CeresDESTACADASSalud

Prevención de Cáncer: En el Hospital de Ceres se harán test de VPH

Los confirmó en una entrevista con Canal Dos, Graciela López de Degani, Directora de la Agencia de Control de Cáncer

La prueba permite detectar el virus que puede producir lesiones cancerosas de útero, entre otras. El objetivo es llegar a todas las mujeres de más de 30 años. «La próxima semana comenzarán los test en el Hospital de Ceres» aseguró la profesional

Este año se implementará en todo el territorio provincial el test de Virus de Papiloma Humano (VPH) que se sumará al Papanicolau, en todas las mujeres de entre 30 y 65 años.

El Ministerio de Salud de Santa Fe tomó la decisión de adquirir equipamiento para la lectura de las muestras (que se instaló en el hospital oncológico de la capital provincial y en el Hospital Provincial de Rosario), y capacitar a todo el personal para realizar los test que llegaron desde el Instituto Nacional del Cáncer (a través del Ministerio de Salud de la Nación).

El objetivo es que en un determinado lapso se testeen 190 mil mujeres santafesinas para saber si son portadoras o no de este virus, que puede producir con el tiempo lesiones precancerosas o cancerosas, especialmente en el cuello del útero.

Ya hubo una experiencia piloto a través de la que se analizaron las muestras de 1.283 mujeres con residencia en Santa Fe. Alrededor del 15% dio positivo.

Los kits de detección estarán disponibles en 2023 en todos los centros de salud dependientes de la provincia y además se podrá llegar con los mismos a puntos muy lejanos del territorio, donde equipos del ministerio los acercarán a las mujeres con dificultad de acceso a estos estudios, según se informó oficialmente.

¿Qué se puede hacer si se detecta la presencia de este virus? Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control de Cáncer, dijo a La Capital que aquellas personas que dan positivo deben hacerse más estudios, y se les realizará un seguimiento médico para detectar, en el caso de que ocurra, lesiones malignas en etapas muy iniciales donde las probabilidades de cura son muy altas.

“Es importante que se hagan los dos exámenes, el Papanicolau y la detección de VPH. Si el test de VPH da negativo la persona puede quedarse tranquila, y en general se indican los próximos estudios a los dos o tres años, dependiendo de la edad y los antecedentes; pero si el test da positivo se chequea el Papanicolau y ahí podemos saber si ya hay o no lesiones. Si las lesiones están, se tratan, pero si no están sugerimos más pruebas y controles más frecuentes. El test de VPH nos permite tomar conductas preventivas, algo muy importante”, dijo la funcionaria.

El VPH es muy común en personas sexualmente activas. En muchos casos aun cuando se tiene contacto con el virus, el mismo desaparece con el tiempo, pero hay quienes son más vulnerables a que la infección avance y más tarde se convierta en un cáncer.

“En los últimos 20 años, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen desde las distintas áreas de salud, en la Argentina, y lo mismo en Santa Fe, no se logró bajar ni la incidencia ni la mortalidad en cáncer de cuello de útero, por eso es necesario sumar medidas preventivas y de detección temprana como el test de HPV”, agregó la médica.

Datos alarmantes

El Papanicolau, ahora sumado a la prueba del virus de papiloma humano, debe realizarse, en principio, en forma anual. Y aunque es una práctica habitual que se hace en efectores públicos y privados, los datos muestran que solo el 25% de las personas lo realiza.

“Sí, son cifras alarmantes y debemos redoblar esfuerzos para que más y más mujeres accedan a estos estudios que pueden salvarles la vida”, destacó la profesional, quien señaló que no sólo es bajo el número de quienes se hacen los exámenes en la salud pública sino que también han bajado en el sector privado donde hay mujeres que hace años que no se hacen un Papanicolau.

El virus que tiene vacuna

Si bien no hay un tratamiento específico para el VPH sí existe una vacuna que en la Argentina se incluyó en el calendario nacional para todos los niños y niñas de 11 años, y es gratuita.

La vacuna está disponible para todas las edades, pero, en el caso de los mayores de 11 años, debe ser indicada por el médico. Algunas obras sociales o prepagas la reconocen y otras no.

Aunque las más susceptibles son las personas del género femenino porque el VPH es precursor de cáncer de cuello de útero, los varones también pueden enfermarse al tener VPH. En rigor, se han detectado distintos tipos de cáncer originados por este virus, como por ejemplo, de boca, de garganta o de ano.

Los hombres pueden transmitirlo a través de las relaciones sexuales (ya sean vaginales o anales), siendo asintomáticos, y sin que se enfermen. Por eso es relevante que todos se vacunen.

López de Degani dijo que en las próximas semanas se lanzará una campaña muy activa en Santa Fe que incluye la promoción de la vacunación, la realización de los test de VPH y la sensibilización de la población para que se conozca más sobre este tema.

En la Argentina, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren aproximadamente 2.000 mujeres a causa de esta enfermedad. En la provincia, en tanto, son 819 los casos anuales y 210 los fallecimientos.

“Es muy doloroso cuando en la Agencia de Control de Cáncer llegan los pedidos de medicación para mujeres de 30 o 40 años con cáncer de cuello de útero. Uno siente que pudo haberse prevenido, o encontrarse a tiempo, porque en el 70% de los casos las lesiones se detectan en estado avanzado cuando ya las chances de una curación son muy bajas. Por eso pedimos a la población que se realice el papanicolau al que ahora le sumamos el test de VPH», reflexionó López de Degani.

El Papanicoalu permite hallar células cancerígenas en etapa inicial y allí las posibilidades de tratamiento son mayores, lo mismo que el éxito del tratamiento.

En Rosario, la red de efectores de salud pública de la Municipalidad comenzó en 2022 a usar el test de VPH en todos los centros de salud y hospitales. El método ya se aplica a mujeres y varones trans, a partir de los 30 años.