CeresDESTACADASEditorialesPolítica

Poner la cabeza: Negociaciones minuto a minuto para cerrar listas

Que tal amigos lectores, buen sábado para todos!! El próximo 12 de mayo es la fecha límite para registrar las listas de candidatos ante el tribunal electoral, exactamente faltan 6 días a partir de hoy, por lo que la semana se convertirá en clave para definir quiénes serán los candidatos locales.

A nivel provincial, la oposición totalmente unida ya tiene prácticamente todo, alianza de 12 partidos y ya con los candidatos principales lanzados. El oficialismo provincial todavía está en veremos, el Omar todavía no oficializa quien será su delfín, esto atrasa también las bases.

En Ceres, los movimientos opositores fueron muchos, pero nada de definiciones. Recuerda el título que le puse a mi editorial del pasado sábado? – “Reuniones, catarsis y muchas ganas, Pero poco laburo”- Bueno realmente se está cumpliendo casi en forma literal.

Ahora le cuento quienes siguen en pie y quienes se bajan, justamente por ese poco laburo que los caracterizó.

En cuanto a la Oposición, tanto dentro como fuera del Frente Oficialista solo fueron buenas intenciones, pero me parece que analizaron bien la situación y me animo a decir que ya se fueron al mazo.

A este ritmo, me parece que en el oficialismo que se dará lo que les dije hace varias editoriales atrás, que ira con lista pura y no tendrá interna.

Es que el Nacho, que amenazó con ir por fuera con lista Propia, ya desistió de esa posibilidad y al parecer apoyará la lista de la Romi en el Depa, y a la Caro en la provincia, pero no participará de la elección en una lista local.

En el caso del Nico, al final no pasó nada, a mí que me gusta que los políticos sean activos, este muchacho me decepcionó, pero bue, solo fueron reuniones con algunos históricos y nada más. Digamos que fueron como para salir un rato de la casa, porque solo hicieron catarsis y se mandaron al mazo.

En el caso de la Sole, anoche le tire un mensaje y me dijo “Desde hace 1 par de meses la gente y algunos referentes empezaron a acercarse p manifestarme su apoyo p trabajar no solo p esta elección… x eso lo estoy evaluando. Pero no hay nada para decir x ahora…” entiendo que ese- “Estoy evaluando” me dice más, “No tengo nada” que otra cosa. Yo ya la descartaría como candidata, que al igual que al Nacho vencen el 10 de diciembre.

Por su parte los Socialistas que se fueron, no dan signos de vida, aunque el último día podrían aparecer con una lista. (Toda una incógnita)

En el caso del Peronismo, ahí sí hay una disputa interesante. El Sergio anda por Ceres tratando de unirlos y promete cargos a dos manos, pero claro, todo eso si “No” pierden la provincia (por lo de los cargos digo).

Es que a una semana de la presentación, nadie quiere “Poner la Cabeza en Ceres”. Se tiran posibilidades y nombres pero todos esquivan la oferta. La mirada está puesta en el Pablo, la Luisina, el Cristian y para más abajo el Gustavo, que todos forman parte del gobierno con un cargo, por lo que me parece que les deben estar exigiendo “poner la cara”

En cuanto al Camilo y al Juanma son parte de esa negociación, pero la bajada de línea es que los candidatos no sean ellos, por lo que retener la provincia para ellos será clave, sobre todo para obtener esos cargos prometidos por Sergio. La otra opción es la interna. Pero nada tienen todavía, es por eso que siguen las negociaciones.

Por su parte, en el Oficialismo están tranquilos, tienen la sartén por el mango, y la última medición le dio una imagen positiva muy alta a la Ale, que irá por la reelección (eh aquí el porqué Nadie quiere poner la cabeza) aunque creo yo tendrá que remarla con los candidatos que ponga en su lista, que al ser nuevitos todavía no miden, acá el efecto arrastre será clave. Dicen que la lista será presentada a comienzos de la semana, recién ahí veremos si el que encabeza la lista, es el Juampi, el Fede, la Regi, la Yani, o nos sorprenden con otro nombre en la cabeza.

Digamos que a unos días del cierre (próximo viernes) tenemos pocas definiciones, aunque en política los cambios pueden generarse hasta en el último minuto. Es por eso que ningún candidato está cerrado.

Bueno amigos, espero tengan un buen finde. Hasta el próximo sábado!!!

José Luis Gorosito