DESTACADASProvinciales

Paritarias 2023: arranca el segundo paro docente por 48 horas en Santa Fe

Este martes 7 y miércoles 8 de marzo los docentes santafesinos repetirán la medida de fuerza en rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial. La medida incluye a las escuelas públicas y gran parte de las de gestión privada. 

Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé y Sadop inician este martes el segundo paro por 48 horas en rechazo de la primera oferta salarial del gobierno provincial. La medida incluye a las escuelas públicas y gran parte de las de gestión privada.

La propuesta de la administración de Omar Perotti se alineó con la que aceptaron los maestros a nivel nacional. Un 33,5% de incremento, dividido en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, con cláusulas de revisión en mayo y julio.

Sin embargo, la oferta no conformó a los docentes santafesinos: la rechazaron y anunciaron un plan de lucha con paros incluidos que comenzó la semana pasada.

En medio de las primeras 48 horas de paro, el gobierno provincial le solicitó a los gremios docentes que levantaran las medidas previstas para esta semana con el objetivo de volver a convocarlos y realizar una nueva oferta salarial. Sin embargo, Amsafé y Sadop también rechazaron ese pedido y se dilataron las negociaciones con todos los gremios.

Es que la Provincia aseguró que no convocaría a los gremios hasta que finalicen los paros docentes. Y cumplió su palabra. El gobernador Omar Perotti confirmó este lunes que volverán a convocar a los gremios luego de los paros previstos.

«Tenemos una propuesta para hacerles conocer, pero lamentablemente cuando se toman este tipo de decisiones de paro y paro impide en el medio que podamos estar reuniéndonos», aseguró el gobernador de Santa Fe.

La nueva propuesta salarial apuntará a mejorar los porcentajes y los tramos. El reclamo de los gremios estuvo centrado en lograr acuerdos cortos que permitan monitorear la inflación y su evolución respecto a los salarios. En ese esquema, y aunque en Santa Fe se parta de un piso más elevado, se miran referencias en otras provincias como Córdoba y Buenos Aires que la semana anterior acordaron incrementos promedio del 40%.

Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé y Sadop inician este martes el segundo paro por 48 horas.

Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé y Sadop inician este martes el segundo paro por 48 horas.

«Ojalá podamos encontrar en esta instancia un acuerdo y poder tener una continuidad de clases durante todo el año», cerró el gobernador.

Aire de Santa Fe