CeresDESTACADASSalud

Octubre el Mes Rosa: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres(6000 muertes por año). Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año en nuestro país.

Desde el Hospital Regional Ceres, hablamos con la Directora, Lic. Silvana Torres; Sub Director, Dr. Leandro Bonzini; Tocoginecologa Romanella Marozzi y Técnica Ecografista especializada en Mamas, Florencia Trogolo.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de Octubre, contribuyea aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.


Recursos del Hospital Regional de Ceres, de acceso universal y gratuito:


-Mamografía Digital (Más de 6000 Mamografías realizadas desde Noviembre de 2017 al día de la fecha, a Ceres y Región)
-Ecografía Mamaria
-Punción Biopsia Guiada por Ecografía
-Servicio de Ginecología (5 Profesionales)
-Servicio de Oncología (1 Profesional)
-Cuidados Paliativos


Articulación con Hospital de Rafaela (Resultados de Biopsias)y Cemafe (Informes de Mamografía y Coordinación con Oncología)


Auto exploración mamaria


Esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así des u propia salud. En consecuencia,se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres.


Mamografía


En nuestro país, el Consenso Nacional Inter-Sociedades conformado por las Sociedades Argentinas de Medicina, Mastología, Radiología y Cancerología, estableció la recomendación de que:
-Acorde a criterio del ginecólogo/apuede indicarse unaprimer mamografíaentre los 35 y 40 años.
-Las pacientes asintomáticas y sin antecedentes familiares de cáncer de mama,con examen físico normal,deben realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años.
-En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1° grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.
-Entre los 50 y 69 años, una mamografía cada 2 años para mujeres asintomáticas y sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama. Entre los 70 y 74 años la indicación de mamografía se individualiza por el Ginecólogo/a.

Luchemos contra el Cáncer.
La Salud es una Construcción de Todos.
HOSPITAL REGIONAL DE CERES