Policiales

Narcos: Por la avioneta paraguaya, detuvieron a un expolicia en Tostado.

Se trata de un hombre que fue detenido el sábado en la localidad de Tostado, donde buscó refugio tras la detención del piloto de la aeronave que se estrelló en San Justo y que se cree trasladaba 200 kilos de marihuana.  Buscan a otras dos personas vinculadas al cargamento que trasladó la aeronave.La causa que investiga la caída de una avioneta de Paraguay, en la zona rural de Nare -en el departamento San Justo- sumó este fin de semana un nuevo detenido. Se trata de un agente policial identificado como Carlos Alberto Maldonadoalias «Pipi», el cual fue detenido en la localidad de Tostado el último sábado tras un procedimiento ordenado por el fiscal del caso, Walter Rodríguez.

El mismo será indagado en el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Francisco Miño, por el delito de «confabulación del transporte de estupefacientes». Se cree que participó del transporte de 200 kilos de marihuana que fueron trasladados desde Paraguay en la nave que tripulaba Juan Fleitas González, detenido horas después del aterrizaje.

“Pipi” Maldonado fue detenido en Tostado el pasado sábado por pedido del fiscal Walter Rodríguez a raíz de la investigación originada con el hallazgo de una avioneta en la zona rural de San Justo, hace diez días. Las pesquisas permitieron determinar que Maldonado y dos personas más, Claudio “La Pulga” Casco y Lorena Melgarejo se encargaron de asistir al piloto de la avioneta y hacerse del material estupefaciente. Para esto se utilizaron dos automóviles, un Ford Focus y un Fiat Palio, propiedad de los sospechosos.

Los datos aportados por los investigadores fueron coincidentes con la declaración del piloto de la avioneta al momento de su indagatoria. Es así que se pudieron reconstruir los momentos previos y posteriores al hallazgo de la aeronave, tras el testimonio revelador aportado por Fleitas Gonzalez. El mismo admitió que debía aterrizar en la zona, donde lo iba a estar esperando un hombre. Efectivamente al lugar arribó un Palio azul oscuro, que se encargó de llevarse del lugar el material estupefaciente y asistir al piloto.

Ese mismo vehículo fue visto ingresar a la localidad de Laguna Paiva y desde allí a la ciudad de Santa Fe, en compañía de un Ford Focus rojo. El viaje culminó en un inmueble de Pje Romero al 7700 donde se presume se habrían depositado los 200 kg de marihuana que el piloto admitió haber trasladado.

Fletias González admitió haber volado desde Paraguay con la carga, donde le habían dado las coordenadas y el horario en el que debía descender. Allí ya lo estaba aguardando el Palio. El piloto precisó que el terreno no presentaba las mejores condiciones para realizar un aterrizaje, pero lo hizo de todos modos y debió ser asistido por el conductor del automóvil. El hombre se presentó como “Pipi”, y le dijo tener más de 20 años dentro de la policía.

En Laguna Paiva se encontraron con Claudio, y “Pipi” Maldonado lo puso al tanto de lo ocurrido con la avioneta, por lo que el piloto subió al Focus rojo de Casco, mientras que Maldonado lo siguió en su vehículo.

Cuando arribaron a la ciudad, ingresaron a un barrio de la periferia y descargaron la marihuana en la vivienda. Allí le dieron 30 mil pesos a Fleitas González y llamaron a un remis para que lo lleve hasta un cruce ilegal en la frontera con Paraguay.

Un policía vinculado al narcotráfico

Maldonado ya cuenta con una causa en su contra por el delito de confabulación, a la guarda del juicio oral. En agosto de 2017, “Pipi” y otro policía de apellido Nazara fueron vinculados al Clan Bergallo, una banda que operaba en la zona de barrio San Agustín. Maldonado y Nazara fueron procesados como autores de los delitos de confabulación agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público y actualmente se encuentran aguardando el juicio.

En tanto, Casco y Melgarejo fueron investigados por la justicia federal en 2018, pero la causa se frustró justamente por la protección que recibían por parte de algunos policías de la Federal, puntualmente Cristian Boggeti, Darío Duarte y Lucas Bustos, hoy en prisión preventiva y a la espera del juicio.

FUENTE: AIRE DE SANTA FE