DESTACADASProvinciales

«Mujeres que nos enseñan a luchar» Sadop reconocerá a “Chini” Methyaz

En el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora, Sadop Santa Fe llevará a cabo una nueva edición del evento denominado “Mujeres que nos enseñan a Luchar”. Será este miércoles a las 20 en Solar de Mayo (25 de Mayo 3428), oportunidad en que serán distinguidas Lita Boitano (Presidenta de Familiares Desaparecidos Detenidos por razones políticas); María Laura Garrigós (ex jueza nacional, secretaria de Asociación Justicia Legítima); Victoria Montenegro (nieta recuperada, legisladora CABA FPV); Aída “Chini” Methyaz (docente, sindicalista, militante política); Irmina Kleiner (militante campesina por una nueva ruralidad) y Elsa Oronado (presidente del departamento de Fútbol Femenino de la liga santafesina).

Según destacan los organizadores, el evento tiene el objetivo de reconocer y homenajear a mujeres que han sido capaces de generar transformaciones a través de sus luchas en ámbitos cotidianos o públicos, reconociendo en ellas a todas las mujeres trabajadoras que se atreven a dar un paso más allá del territorio propio, expandiendo su militancia gremial, social o política. Aquellas que a través de su compromiso intentan promover una sociedad más justa e igualitaria.

“Visibilizar y homenajear simbólicamente las luchas de estas Mujeres, nos ayuda a reconocernos como protagonistas activas en la construcción de poder con lazos solidarios en todos los ámbitos. En estos momentos en que el movimiento de mujeres en nuestro país ha instalado temáticas trascendentes, los posicionamientos políticos de las organizaciones tienen una dimensión mucho más relevante. Por ello nuestra seccional de Sadop ratifica y fortalece la construcción democrática, popular y feminista que venimos sosteniendo; y este evento no hace más que expresar quienes son nuestras referentes que corporizan las ideas y aspiraciones por las que trabajamos”, añaden.

En ediciones anteriores, el reconocimiento fue para Ana Berraute (docente, ex diputada nacional); Agueda Fidelbus (docente, sindicalista); Susana Trimarco (militante contra la Trata de mujeres); Queca Kofman (Docente, Madre de la Plaza); Milagro Sala; Mary Sánchez (docente, militante sindical, legisladora); Valeria Silva (integrante Hijos Santa Fe, militante DDHH); Rosa Roisinblit (Abuelas); Norma Santillán (docente, militante social y sindical); Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Ana María Martínez (docente, comunicadora popular, militante social); Estela de Carlotto; Sonia Alesso; Lucila Puyol (abogada feminista, integrante Hijos); Dora Barrancos (socióloga feminista, historiadora, investigadora, docente); Graciana Peñafort (abogada, co-autora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual); Elizabeth Gómez Alcorta (abogada feminista).

El reconocimiento

Reseña el Sadop que “este recorrido contiene diversas temáticas que conllevan diversas luchas: el trabajo campesino, la problemática de la inundación, la explotación de pueblos originarios, las mujeres cooperativistas, el deporte inclusivo, la justicia, los medios de la comunicación popular, el sindicalismo, la salud, la memoria histórica, la identidad, entre otras. Visibilizarlas, nombrar a las referentes de cada lucha genera sin dudas mayor empoderamiento”.

Este año 2019, las Mujeres reconocidas y homenajeadas serán: Lita Boitano (presidenta de Familiares Desaparecidos Detenidos por razones políticas); María Laura Garrigós (exjueza nacional, secretaria de Asociación Justicia Legítima);

Victoria Montenegro (nieta recuperada, legisladora CABA FPV); Aída “Chini” Methyaz (docente, sindicalista, militate política); Irmina Kleiner (militante campesina por una nueva ruralidad); Elsa Oronado (presidenta del Departamento de Fútbol Femenino de la liga santafesina).

En Sadop Santa Fe “estamos convencidos que cualquier construcción política requiere definiciones ideológicas que sean capaces de trazar un camino, que se sostenga y se profundice en el tiempo. Por ello seguimos militando por la ampliación de derechos y promovemos espacios que nos hagan sentir parte de un sueño colectivo, que nos cobija y nos abraza”.

“En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemoramos todas las luchas que las Mujeres trabajadoras llevaron adelante para hacer posible el sueño de una patria igualitaria, libre, soberana y feminista”, concluye. (El litoral)