CeresDESTACADASRegión

Michlig y González consiguieron que el Gobierno destinara fondos para el traslado de docentes a Núcleos Rurales

A partir de gestiones conjuntas del Senador por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González, solicitando al Poder Ejecutivo, que se “garantice el traslado de los docentes de las escuelas secundarias sede a los núcleos rurales donde dictan clases”, en las últimas horas desde el Gobierno Provincial informaron al Senador que “los traslado se comenzarán a efectuar del mismo modo como se venían haciendo hasta el mes de diciembre, hasta tanto se estipule un sistema definitivo”.

El Senador por el Departamento San Cristóbal explicó que “atento al inicio del ciclo escolar y ya transcurrida la primera semana sin que el tema se haya solucionado, volvimos a insistir ante las autoridades provinciales. Finalmente en las últimas horas recibimos una comunicación del Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig -que a instancia de lo dispuesto por el Gobernador Omar Perotti, se remitirán los fondos necesarios para que los Municipios y Comunas de las Escuelas Sedes (ver listado) contraten los remises para asegurar los traslados, en este comienzo del ciclo escolar 2020, (del mismo modo que se hacía el año anterior), no obstante se tratará de encontrar un sistema definitivo con un respaldo normativo adecuado”.

“Mientras tanto seguiremos gestionando, sugiriendo y proponiendo ideas constructivas y que estas soluciones lleguen a todos los departamentos que tengan las mismas dificultades, sobre todo aquellos de grandes extensiones territoriales”, sostuvieron Michlig y González.

“Es imperioso que se solucione esta situación”

“Nosotros planteamos a principio de febrero –a través de sendos proyectos de comunicación- que era imperioso que se solucione esta situación a fin de llevar tranquilidad y previsibilidad a los docentes, alumnos y cooperadores con el objeto de concretar el desarrollo de los contenidos académicos, fortalecer la Educación Rural y mejorar la calidad educativa. Por lo pronto nos alienta que las autoridades nos hayan transmitido está decisión”.

“En el departamento San Cristóbal son más de 700 adolescentes que concurren a estos núcleos secundarios rurales y es elemental que el Gobierno asegure su continuidad  y continué fortaleciendo la Educación Rural”, manifestó el Pte. del Bloque  de Senadores de la UCR, Felipe Michlig.

Asegurar el traslado de los docentes

Por su parte el Diputado González recordó que “hasta diciembre del año 2019 el Ministerio de Educación de la Provincia, instrumentó un proceso que permitía que los docentes que dictaban clases en núcleos rurales, tuvieran garantizado el traslado en remises o utilitarios hasta las sedes educativas, que se encontraban distantes de los centros urbanos. Tales costos eran absorbidos por el Ministerio de Educación, previo concurso de precios, con un sistema de pago efectuado desde las distintas regionales a las empresas o particulares prestatarios del servicio en sus inicios, y luego entre convenios suscriptos entre el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Comunas y Municipios y dichos entes territoriales, que abonaban a los prestatarios”.

“El objetivo es asegurar el traslado de los docentes hacia el lugar de trabajo, ya que muchos, por la distancia o carencia de medios de transporte, no podían viajar con medios de movilidad propio, o no tenían sistema de transporte público, o no les convenía contratar dicha movilidad por escasas horas cátedras. En el caso del departamento San Cristóbal, dado su gran extensión, la distribución geográfica y densidad de población rural, las distancias y las distintas localidades (4 municipios y 28 Comunas) justifican holgadamente el pago del servicio de transporte a los docentes rurales, pues no existe servicio de transporte público en los horarios propios de la actividad escolar” reflejó el Diputado oriundo de la ciudad de San Cristóbal.

Municipios y Comunas del Dpto. San Cristóbal que recibirán Fondos para
Traslado de Profesores a  Escuelas Rurales en el inicio del ciclo lectivo 2020
MUNICIPIO Y COMUNASMONTO MENSUALMONTO
AmbrosettiSan CristóbalSoledad
La RubiaSuardi
Las Palmeras
Ceres    Colonia BossiColonia Ana
ÑanducitaVilla SaraleguiCurupaity
ConstanzaColonia Clara