DESTACADASProvinciales

Michlig y Dupouy mantuvieron una reunión en Santa Fe con el Ministro de Justicia Ricardo Silberstein

El Senador Provincial Felipe Michlig, y la candidata a intendente de Ceres, Alejandra Dupouy, mantuvieron una reunión de trabajo con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia Dr. Ricardo Silberstein, en la cual se abordaron temas de relevancia en materia judicial del departamento San Cristóbal, y en particular otros relativos a Ceres, como la inminente inauguración de un Centro Territorial de Denuncias, la designación de un médico policial, sumado a la posibilidad, que se incorpore en el mismo edificio una Oficina de Gestión Judicial del Ministerio Público de la Acusación.

También participaron del encuentro desarrollado en la sede del Ministerio de Justicia en la ciudad de Santa Fe, el Presidente del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunitarios, Dr. Leandro Maiarota y el Secretario del bloque de senadores del Frente Progresista Cívico y Social. Dr. Diego Maciel.

Oficina de Gestión Judicial en Ceres

“Propusimos la creación de una oficina de Gestión Judicial en Ceres, que es algo que venimos evaluando con distintos profesionales y sectores de la justicia local. Entendemos que esa descentralización aportará a la inmediatez y celeridad de las diligencias judiciales de ese organismo en la ciudad Ceres. La propuesta fue muy bien recibida por el Ministro, quién se comprendió a gestionarlo ante el Fiscal General y el Fiscal Regional”, explicó Michlig.

Alejandra Dupouy valoró y agradeció “la excelente predisposición del Ministro Silberstein quién recogió todas nuestras inquietudes para seguir dando respuestas de fondo a esta histórica transformación del sistema de justicia departamental, que se ha dado en las gestiones del Frente Progresista, y por la persistencia de nuestro Senador para que las cosas se concreten”.

Nuevo Centro Territorial de Denuncias y Médico Policial

El Senador explicó que “también le comentamos al Ministro que está pronto a inaugurarse un Centro Territorial de Denuncias, dependiente del Ministerio de Seguridad, que ya cuenta con un espacio físico determinado, equipamiento y contará con personal calificado. Creemos que en ese lugar se podría anexar la Oficina de Gestión Judicial, por lo menos en una primera etapa” dijó el legislador.

“También tenemos en carpeta la designación de un médico policial, lo cual ya tiene el visto bueno del Gobernador y del Ministro Pullaro, por lo que es inminente la firma del Decreto correspondiente para tal designación”.

Otros temas abordados

Otros de los temas abordados estuvo relacionado a la prevención del delito, a lo que Alejandra Dupouy recordó que “la ciudad de Ceres tiene un sistema de videovigilancia –posibilitado por una gran inversión del Gobierno Provincial- condicionado a que el Municipio se haga cargo de su ampliación y mantenimiento -lo que- lamentablemente no ha ocurrido y hoy se ha tornado en obsoleto y deficiente, a pesar de la gran importancia que tiene este mecanismo para la prevención del delito y las investigaciones de los ilícitos”.

“En tal sentido entendemos que desde el Municipio se debería atender prioritariamente estas cuestiones para llevarle mayor seguridad a los vecinos”. Silberstein compartió la apreciación indicando que “una cosa está íntimamente relacionada con la otra”.

Nuevo Juez Penal y Proyecto de Fiscalía

Las autoridades también repasaron distintas necesidades y la transformación del mapa judicial reparándose en la importancia de la decisión del PE de designar a un Juez Penal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de San Cristóbal. “El pliego del profesional propuesto ya fue remitido a la legislatura para su designación, por lo que en poco tiempo estará cubierto este importante Juzgado”, dijó  el Dr. Maiarota.

Finalmente consideraron el Proyecto de Ley presentado por el Senador Felipe Michlig por el cual se “Crea en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación, una Fiscalía Adjunta en la ciudad de Ceres, Departamento San Cristóbal”, que ya se encuentra a consideración de la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobado por unanimidad en la Cámara alta.

“Está Fiscalía será para complementar las actuaciones por delegación, bajo la supervisión del Fiscal Regional, en el contexto organizativo del Ministerio Público Fiscal pudiendo actuar en todos los actos en los que puede actuar el Fiscal de quien dependa”, explicó el legislador.