Michlig solicitó que la Provincia avance con la construcción de los edificios de la Esc. N° 500 de Suardi y el ISP N° 26 de Ceres

A través de dos Proyectos de Comunicación autoría del Senador Felipe Michlig, aprobado por unanimidad -en la sesión de la fecha- por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se solicitó al Poder Ejecutivo, que “disponga las previsiones en el presupuesto año 2021, para concretar las obras de la Escuela Secundaria N° 500 de la ciudad de Suardi, departamento San Cristóbal.

Asimismo, se solicita también que “el Poder  Ejecutivo,  a  través  del  Ministerio  competente, disponga  las  previsiones  en  el  presupuesto  año  2021,  para  avanzar  con  las obras de infraestructura del Instituto Superior del Profesorado N° 26 «Angela Peralta  Pino»  de  la  ciudad  de  Ceres,  departamento  San  Cristóbal,  en  las instalaciones del viejo Hospital SamCo de dicha ciudad, que fueran cedidas a tal  efecto,  y  cuya  primera  etapa  fuera  licitada  en  junio  de  2019  mediante Resolución 161/19 del Ministerio de Obras Públicas y discontinuada por la actual gestión”.

Escuela Secundaria N° 500 de Suardi

El Senador Michlig explicó en su alocución que “esta institución tiene pocos años de vida, y sus inicios se gestaron en el año 2007 cuando las autoridades comunales, junto a la Dirección Regional IX de Educación del Departamento San Cristóbal, y quien suscribe, planteamos la necesidad de contar con una escuela con modalidad técnico – láctea, dado que la localidad está enclavada en una cuenca lechera de suma importancia dentro de la provincia. En el año 2008 se concretó la creación de la modalidad, pero funcionando en las instalaciones de la ex planta SanCor de dicha localidad, cedida a tales fines por una cooperativa propietaria del predio. Posteriormente se trasladó al Centro Cultural cedido por la Comuna (actualmente Municipalidad), lo que implicó que este ente público dejará sin efecto el proyecto de funcionamiento en dicho espacio físico, de los talleres interdisciplinarios de cultura y oficios diversos. Si bien se hicieron tareas de remodelación necesaria, sigue funcionando en un local adaptado, que no se corresponde con los establecimientos   educativos modernos en cuanto a su arquitectura, distribución y diseño.  Esta situación acarrea algunos inconvenientes y presenta puntos críticos, que se solucionarían con una nueva escuela”.

“La matrícula de la Escuela ha ido creciendo constantemente, acompañando así la evolución de la comunidad de Suardi. Además, han existido requerimientos del Municipio tendientes a la devolución de las instalaciones, para afectarse al proyecto original que tenía dicho predio, habiendo donado incluso a la Provincia de Santa Fe un terreno a los fines de la futura construcción de la Escuela. En este contexto, entendemos que la solución que debe brindarse es la construcción de un edificio nuevo, acorde al tipo de educación que se imparte y con proyección de futuro, con una mirada estratégica sobre el rol que debe cumplir la educación en nuestra sociedad; y dicha modalidad en particular, en el marco de una población eminentemente rural, y con incipiente industria vinculada a dicha área”.

El Instituto Superior del Profesorado N° 26 de la ciudad de Ceres

Al respecto el representante del Departamento San Cristóbal manifestó que “el Instituto Superior del Profesorado N° 26 de la ciudad de Ceres no cuenta con un espacio físico propio para el desarrollo de sus tareas educativas. Actualmente desarrolla sus actividades en el ámbito de la Escuela N° 413 «Domingo F. Sarmiento», en la cual -en tiempos normales- por cuestiones de horarios y personal de cada escuela, hay actividad durante la mañana, la tarde y la noche. Ello genera inconvenientes propios derivados de la excesiva aglomeración de turnos, alumnos y docentes, uso de baños, donde en muchos horarios colapsan las actividades allí desarrolladas. El Gobierno de la ciudad de Ceres ha solicitado afectar las instalaciones   del   viejo   Hospital   SamCo   de   la   ciudad   de   Ceres, ahora desocupado por la inauguración del Nuevo Hospital Regional, para que allí, previa refacciones y adecuaciones, pueda funcionar dicho Instituto Educativo, en una sede propia, con el apoyo de toda la comunidad educativa y las autoridades de la ciudad de Ceres. Las obras correspondientes a la primera etapa de las adecuaciones edilicias fueron licitadas en el mes de junio de 2019, donde se presentarán cinco empresas oferentes, habiéndose paralizado el avance del proceso sin explicación alguna al presente”.

“Dicha primera etapa implicaba una demolición parcial del edificio para poder ampliar y generar nuevos espacios, construcción de estructuras y veredas, para lo que oportunamente, el personal técnico del Ministerio de Obras Públicas hizo la presentación del proyecto ejecutivo de la obra. Por ello peticionarios que, a través de los Ministerios competentes, se asignen en el presupuesto del año próximo las partidas y fondos necesarios para adecuar las instalaciones y avanzar con las etapas del proyecto”, reseño Michlig.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *