Salud

Los docentes de Amsafe y Sadop van al paro: dos días por semana en los próximos 15 días

Los docentes nucleados en Amsafe y Sadop decidieron parar dos días por semana en las próximas dos semanas en disconformidad con la política salarial del gobierno provincial, que definió un bono de 3.000 pesos por decreto y de manera unilateral para los docentes, los trabajadores de la salud y estatales.

De esta manera, tanto los docentes públicos como privados llevarán adelante la medida de fuerza los días 11 y 12 y 19 y 20 de agosto próximo en rechazo al bono y en reclamo de paritarias.

Así lo resolvió esta noche el plenario de docentes públicos nucledos en Amsafe, donde 15 de los 19 departamentos de la provincia votaron por esa medida, según le dijo esta noche a La Capital Sonia Alesso, secretaria general del gremio.

«Por unanimidad se reitera el rechazo a la medida unilateral que el gobierno provincial impuso a los trabajadores», señala el comunicado de Amsafe, que además pide «una recomposición salarial que respete jerarquías, antigüedad, cargos y horas cátedra, con aumentos en blanco para activos y jubilados, teniendo en cuenta la pérdida sufrida por la inflación».

También señalan que realizarán «acciones departamentales» y «articularán acciones con los distintos gremios en lucha».

De este modo, la moción que impulsó Amsafe Rosario de parar por dos semanas a partir del próximo lunes no logró imponerse y cedió terreno en el plano provincial.

Amsafe Rosario, luego de una votación en la que participaron más de 5.500 docentes, impulsaba la moción de ir al paro a partir del lunes por las próximas dos semanas (casi 3.000 docentes votaron esa alternativa).

Incluso, Juan Pablo Casiello, secretario gremial de Amsafé Rosario, le dijo esta noche a este diario que «al no haber una instancia de asamblea provincial decidimos avanzar con esta medida. El paro es de dos semanas, empieza el lunes con una instancia evaluativa en el medio, el viernes próximo».

Sin embargo, de acuerdo a lo que confirmó Alesso esta noche a La Capital en la asamblea provincial 15 de los 19 departamentos votaron por la moción de dos días de paro en las próximas dos semanas, que fue la que finalmente se impuso.

Sadop también va al paro

Por su parte, las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop también realizarán medidas de fuerza los días 11, 12, 19 y 20 de agosto en rechazo a la decisión unilateral del gobierno de Santa Fe de establecer una suma fija no remunerativa ni bonificable.

«Compartimos con el gobierno provincial que el momento de emergencia hace necesario y urgente que los maestros cuenten con una suma efectiva y rápida en el bolsillo, pero sostenemos que la manera de garantizarlo y dar respuestas reales a esa necesidad es mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria. Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: Suma fija no es recomposición salarial», sostienen en un comunicado.