DESTACADASPolítica

Los 3 miembros de la oposición, condicionaron una sesión ordinaria a que les garanticen la ampliación del presupuesto del Concejo

Análisis Político de la Semana.

Pablo Fiore, convoco a sesión ordinaria para el día jueves 1 de octubre a las 9 hs., no es novedad que el Concejo Municipal no respete las formas, los días y horarios de sesiones y reuniones de comisión establecidos por el mismo cuerpo en la sesión preparatoria del 10 de diciembre pasado. Si Bien Comisionaron, la sesión se suspendió y los temas quedaron sin tratamiento.

Esta decisión deviene de la falta de acuerdo en la condición impuesta para la aprobación de 3 proyectos de ordenanza enviados por el Ejecutivo. La oposición condicionó permitir el tratamiento de estos proyectos de ordenanza a la ampliación del presupuesto del Concejo.

Los concejales Guirado, Bono y Fiore estaban decididos a sacar una ordenanza para reconducir los fondos del Presupuesto Municipal y ampliar la partida presupuestaria asignada al HCM, tal como consta en el inciso 10 del Orden del día enviado por el presidente a sus pares un día antes.

Cabe destacar que fue la misma oposición en el Concejo la que no quiso debatir el Presupuesto 2020 enviado por el Ejecutivo, a pesar de haber concurrido el Secretario de Hacienda a una reunión de comisión de 4 hs, sacado todas las dudas al respecto de todos los concejales presentes con la ausencia de Guirado. Presupuesto que ajustaba los gastos y la recaudación a los valores del corriente años.

Recomendamos leer este articulo que publicamos en aquella oportunidad: https://ceresdiario.com/home/fiore-bono-guirado-y-el-juego-del-presupuesto/

Es decir, Guirado, Bono y Fiore pretenden que el excedente de la recaudación del Municipio vaya al Concejo Municipal, a pesar de no darle al ejecutivo la reasignación de partidas acordes a la inflación.

El Concejo Municipal no encuentra su rumbo, la oposición presenta y aprueba ordenanzas, con el voto doble de su presidente, tras los empates que se dan por no existir mayoría (3 a 3). Los proyectos no son debatidos en comisión, y tampoco se convoca a las partes involucradas.

Esta semana fue el mismo Antonio Ruiz quien mediante una nota expuso la situación de una ordenanza en la cual Guirado y Fiore (con el silencio cómplice de Bono) pretendían avasallar las incumbencias, previstas en la ley, del Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales, creando una junta que regule a los empleados municipales, sin previo debate ni participación de los representantes.

No es novedad que el Concejo Municipal no convoca a los miembros del Ejecutivo a fijar posturas sobre los proyectos de ordenanza, tampoco lo hizo esta vez con el SITRAM de Ceres.

Lo que los concejales opositores buscaban con esta ordenanza era interferir en la potestad del Ejecutivo de contratar y sancionar al personal, también socavar la representatividad del gremio poniendo un integrante por el concejo y un trabajador que no pertenezca a las autoridades de la gremial sindical.

La ordenanza fue descalificada por el SITRAM y en los próximos días será vetada por el Ejecutivo. Ambas partes, según hizo saber Antonio Ruiz venían trabajando en la creación de 3 juntas, enmarcadas y previstas la ley provincial, hecho que fue consumado en los días anteriores a la intromisión vía ordenanza del Concejo Municipal.  El diálogo y el consenso entre el Ejecutivo y la Gremial Sindical, es ponderado por ambas partes.

No es la única ordenanza que sale del concejo por el voto doble de su presidente, una herramienta que otorga la ley en casos excepcionales y que se transformó en uso común en el Concejo de Ceres, que le permite a la oposición imponer su voluntad sin llegar a los consensos básicos que imperan en una democracia, poniendo de manifiesto un autoritarismo cada vez más difícil de esconder.    

La presidencia de Fiore, el resentimiento de Guirado con sus ex compañeros de campaña y el silencio cómplice de Bono hicieron del Concejo Municipal una “MAQUINA DE OBSTRUIR”. No hay un solo proyecto de ordenanza o minuta de comunicación, que brote de la oposición, que acompañe el proceso de transformación que el Ejecutivo está llevando a cabo en una Ciudad desbastada por los 16 años de la gestión Busquets.

La poca empatía del Concejo Municipal es tal, que se evidencia en la falta de cercanía a la sociedad en los proyectos que sanciona.

Así mismo desde el gobierno de Alejandra Dupouy dejaron trascender su descontento con 2 proyectos de ordenanza que había enviado, uno sobre el “Consejo de Adultos Mayores” y otro que regula los Hogares de Adultos Mayores, que esperaban, sean aprobados el pasado 1 de octubre Día Internacional del Adulto Mayor, como gesto del Concejo a ese sector de la sociedad Ceresina.

Lamentablemente hoy la oposición solo está dispuesta a tratar ordenanzas fuera de tiempo, a intentar condicionar el Gobierno de Dupouy y ahora también pretende aumentar el presupuesto de sus gastos. ¿El próximo golpe será tratar de aumentarse las dietas?