Lifschitz reconoció a Bomberos de Ceres e Instituciones, Ongs y organismos que participaron de la emergencia hídrica

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por el senador por el departamento La Capital, Miguel González, y el concejal, Emilio Jatón, reconoció este lunes a instituciones, ONGs y organismos públicos por sus tareas realizadas durante la Emergencia Hídrica en los departamentos del norte santafesino.

“Este es una acto de reconocimiento más que justo, y lo hacemos extensivo a todos los momentos difíciles que hemos tenido que atravesar”, expresó Lifschitz.

Ante situaciones difíciles, “todas las instituciones del Estado que tienen que estar, Protección Civil, la Policía, la Empresa de la Energía, de Aguas, Vialidad provincial, las Fuerzas Armadas, el Ejército, Gendarmería, la Prefectura, aparecen todos los funcionarios y desaparecen las disputas políticas. Si pudiéramos sostener este impronta a lo largo de los 365 días del año seguramente tendríamos un gran país”.

“Vale sentirse orgullosos de lo que somos porque eso no es solamente voluntad, solidaridad y ganas, es también profesionalismo, capacitación, entrenamiento, porque cada una de las áreas que intervino lo hizo con capacitación y eficiencia”, afirmó el gobernador.

Lifschitz indicó que el organizador de esta convocatoria fue el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y destacó: “Él siempre está presente en cada emergencia que hemos pasado a lo largo de estos años, que ha estado en el norte desde el primer momento acompañando a cada una de las organizaciones e instituciones que de manera solidaria y comprometida han estado acompañando este esfuerzo”.

“Hay que verlo en el lugar para saber el esfuerzo, las ganas, el trabajo ininterrumpido, a veces durante días y noches enteras, el riesgo de vida en muchos casos y, fundamentalmente, la alegría con la que se hace ese trabajo; donde nadie se queja, nadie le echa la culpa al otro y todos ponen lo mejor que tiene para lograr el resultado. Es un trabajo fundamental y los resultados están a la vista”.

«Lo ocurrido es una consecuencia del cambio climático que tiene que ver con el descuido con que los seres humanos estamos tratando al planeta y a la naturaleza. Eso impacta sobre las condiciones del clima y después produce efectos sobre la producción, el sector agropecuario y las áreas urbanas”.

“Tenemos que prepararnos para situaciones de emergencias climáticas porque las vamos a seguir teniendo en el futuro y esto hay que prevenirlo con obras, algunas se han hecho, otras se están haciendo y otras se van a hacer, porque hemos tomado con mucha decisión el tema de las obras de prevención de inundaciones, de protección de cascos urbanos y las obras hídricas para sanear las distintas cuencas que tiene la provincia”.

“Santa Fe es una provincia extensa, con una geografía muy diversa, con muchas cuencas, es una provincia plana y recibimos el agua de provincias vecinas, esas condiciones geográficas son propias de nuestra naturaleza y no las podemos cambiar pero tenemos que prepararnos para enfrentar estos fenómenos de la mejor manera posible”, añadió Lifschitz.

“En el corazón de los habitantes de nuestro norte está todo el agradecimiento y reconocimiento a cada uno de ustedes y de las instituciones que representan porque las instituciones se representan por las personas, que le ponen una dosis de humanidad, grandeza, generosidad a cada una de las acciones y en este caso ha sobrado todo eso y por eso estamos tan contentos y orgullosos y queríamos reconocerlo”, concluyó el gobernador.

SANTA FE DA EL EJEMPLO
El coronel Juan Carlos Borri, en representación del Ejército Argentino, recordó que “en la oportunidad le tocó coordinar el apoyo de todas las fuerzas del Ejercito hacia la provincia”, y destacó que “hemos logrado consolidar un equipo que trabajó en forma sincronizada, midiendo esfuerzos, para llegar a tiempo y con lo que se necesitaba a los lugares donde la gente nos estaba esperando”.

“El Ejercito tiene esa obligación subsidiaria de apoyar a la población en las emergencias, haciendo lo que sabemos hacer, con mano de obra, con trabajo, con material pesado, como en la construcción del puente en Colonia Teresa, y con el apoyo aéreo para llegar a lugares aislados. Creo que eso es defender a la patria también, cuando hace falta”, aseguró.

Por último, el coronel señaló que “para el Ejército Argentino es una misión cumplida, y un gracias por el reconocimiento al señor gobernador, porque los soldados nos quedamos contentos con eso, que nos digan que hicimos bien nuestro trabajo”, concluyó.

Por su parte, Rubén Rada, excombatiente de Malvinas, hizo hincapié “en la solidaridad, hace años que nosotros abrazamos ese tema porque no queremos la beneficencia; hay una frase entre nosotros después de todas las que pasamos, ustedes saben, el único camino era la solidaridad para salvarnos. Pero también lo pueden tomar ustedes, porque la solidaridad salva”.

“Me siento orgulloso, siempre Santa Fe da el ejemplo. Nunca voy a olvidar, y creo que mis compañeros igual, que nosotros tenemos que devolver. Los combatientes de Malvinas hoy tenemos una vida mejor, más digna, por una legislación que le agradezco a esta provincia, pero nunca hay que olvidar que el que pone la plata para que nosotros estemos mejor, es el pueblo. Entonces, cada vez que haga falta, siempre va a estar un excombatiente de Malvinas para devolverle al pueblo lo que nos dio, una paga mensual por nuestra gran desocupación, un sistema de salud, y poder alimentar a nuestros hijos”.

Daniel Emmert, en representación de la Federación de Bomberos Voluntarios, expresó que “este reconocimiento nos ayuda a crecer. Desde la federación estamos acostumbrados a las emergencia, somos la principal fuerza operativa de la Protección Civil y seguiremos con esto. Hace más de 40 años que el sistema trabaja para todos los santafesinos, somos más de tres mil personas, 150 asociaciones, y tenemos la intervención desde el minuto cero”.

INSTITUCIONES, ONG Y ORGANISMOS PÚBLICOS RECONOCIDOS
Federación Centro de Ex Combatientes, Agrupación de Veteranos y Museos de Ex Combatientes; Cruz Roja – Filial Santa Fe; Agrupación Rosario Solidaria; Fundación Bolsa de Comercio de Rosario; Asociación Civil Banco de Alimentos de Rosario; Club de Leones de Reconquista; Asociación Haciendo Lío de Rosario; Ejercito Argentino: Batallón Anfibios 121 y Batallón Ingenieros 1; y a la escuela 106 y a su director Robert Fernández.

Además, se reconoció a la Secretaría de Protección Civil; a la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica; a la Secretaría de Recursos Hídricos; a la Empresa Provincial de la Energía; a la Dirección Provincial de Vialidad; a la Agencia Provincial de de Seguridad Vial y a las Unidades Regionales de Reconquista, Tostado, Vera, San Cristóbal; Agrupación de Bomberos Zapadores de Vera; a representantes de diversas áreas del Ministerio de Desarrollo Social; y a efectores, residentes, centro de Salud, Samcos y del Sistema de Emergencia y Traslado.

Por último, se reconoció a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Ceres, Tostados, San Guillermo, Hersilia, Arrufó, San Cristóbal, Suardi, Villa Minetti, Ramona, Sunchalez, Villa Trinidad, Humberto Primo, Las Parejas, Villa Ocampo, Reconquista, San Javier, Florencia, Alejandra, Malabrigo, Coronda, San Jerónimo Norte, Angélica, San Justo, Gálvez, San Carlos, Sa Pereira, Barrancas, Franck, Las Flores; y a la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

PRESENTES
De la actividad, realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, también participaron los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Salud, Andrea Uboldi; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el diputado provincial, Julio Garibaldi; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; intendentes, presidentes comunales, y demás autoridades provinciales, municipales y comunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *