Legisladores de la UCR resumieron su posición para contar con una Ley de Necesidad Pública

El interbloque de legisladores de la UCR, integrado por 5 Senadores y 11 diputados provinciales resumieron lo que consideran una propuesta “posible y razonable” (ver cuadro abajo) en el marco del debate parlamentario sobre el Proyecto del Poder Ejecutivo de “necesidad pública” que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

El Presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Felipe Michlig indicó que “estuvimos poco más de dos meses interactuando con las máximas autoridades de la Casa Gris, en donde hubo muchos puntos de coincidencias, siempre con el ánimo –de nuestra parte- de brindar una herramienta justa y necesarias para la actual gestión de gobierno, del mismo modo que los instrumentos legales que hemos aprobado en el mes de diciembre”.

Propuesta posible y razonable

Al presente nos encontramos que -luego de haber recorrido ese camino de encuentros, el P.E. insistió con el proyecto original de superpoderes, desechando lo que es una propuesta posible, razonable, amplia y plural,  responsablemente elaborada y avalada desde el interbloque de la UCR, en el marco del FPCyS”.

“Abogamos para que el Poder Ejecutivo retome el camino del diálogo y la búsqueda de los consensos necesarios -elementos primordiales del sistema democrático-, pensando en el conjunto de los santafesinos, para que con las herramientas que podría contar a partir de esta construcción –que se resume más abajo- el  PE pueda generar un mejor dinamismo de la gestión de gobierno y brindar soluciones a las crecientes demandas ciudadanas”.

Alternativa de la UCR para contar con un Ley de Necesidad Pública:
DESTINOPROVINCIAMUNICIPIO Y COMUNA
Crédito público para cancelar deudas a Municipios y Comunas de saldos del Fondo de Obras Menores, convenios por obras y servicios, y certificados Ley 13.751$ 2.000 millones
Cancelación deuda contratista, otras deudas consolidadas, sustentabilidad tarifas EPE y ASSA e implementación boleto estudiantil gratuito universal $ 9.000 millones 
Autorización crédito para otorgar préstamos a Municipios y Comunas $ 5.000 millones 
Autorización crédito financiamiento a Municipios y comunas con desequilibrios económicos $ 1.000 millones 
Crédito Público destinado a infraestructura provincial y municipal  $ 5.000 millones 
Afectación del 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes años 2019 y 2020    $ 1.600 millones 
Inclusión de Rosario y Santa Fe en Obras menores 2020 $ 1.000 millones 
Autorización créditos presupuestarios necesidad alimentaria, salud y seguridad $ 7.000 millones 
 TOTAL $ 21.000 millones$ 10.600 millones 
PORCENTAJE66,5 %33,5 %
TOTAL  $ 31.600 millones