Política

Las 7 Plagas que afectan a la ciudad de Ceres

A poco más de 4 meses de Gobierno la nueva Gestión de Ceres debió enfrentar situaciones realmente complejas. “Coronavirus” “Dengue” “HantaVirus” “Deudas millonarias” “Cuarentena” “Hambre” y sumado a todo esto la “Grieta” política que ni la pandemia logra achicar.

En estos pocos meses de  gobierno, (que parecen una eternidad) la ciudad de Ceres debió enfrentar una multiplicidad de situaciones, casi le daría, nunca antes vista en la historia política de la localidad.

Ni bien arrancó la gestión el diez de diciembre de 2019 se encontró con una Municipalidad arrasada por deudas, maquinaria obsoleta, superpoblada e inactiva totalmente.

A pocos días de gobierno se pidió la intervención de asesores contables para realizar una auditoría que pueda dilucidar la deuda millonaria en la que está sumergida la Municipalidad de Ceres, la falta de rendiciones, la emisión de cheques en forma indiscriminada de la gestión anterior. Con todo esto ya empezaba a verse un combo explosivo.

Sumado a todo esto la incorporación a planta permanente de más de 40 personas en un año, que derivaron en un conflicto con el Sindicato, que se manifestó durante muchos días frente al municipio. Tras duras negociaciones se pudo llegar a un arreglo de mantener la fuente laboral de la mayoría y dejando de lado a todos los puestos políticos que puso la administración anterior en un claro intento desestabilizador.

Ese macabro intento de perjudicar al nuevo gobierno, en parte dio sus resultados, porque debieron incorporar a planta permanente a mucho personal de golpe, algo inviable para cualquier gobierno. Además endeudó al Municipio de una forma tan extraordinaria y brutal para que difícilmente puedan gobernar sin solicitar ayuda económica externa.

En una clara demostración de esta situación “Hoy la administración actual pagará el sueldo del  mes curso, en dos veces, no teniendo la seguridad de cumplir en próximo periodo”

Resuelto el tema con los empleados y en paz con el Sindicato, se comienza con la reactivación, recuperando maquinaria perdida, obsoleta, tirada y tratando de cambiar los viejos vicios en el esquema municipal. Pero casi sin dar tregua apareció  la Pandemia que aqueja al Mundo, el Coronavirus, el famoso Covid-19 que nos puso en cuarentena, freno toda posible actividad económica. (A más de 40 días de cuarentena solo funciona la actividad esencial para sobrevivir) muchas actividades se frenaron totalmente, eso hizo que aparezca la necesidad primaria, que es el alimento para muchas familias. La solidaridad y el rápido accionar las organizaciones involucradas y comprometidas de la comunidad hicieron que se logre abastecer con bolsones de comida a la gente, siendo la necesidad cada vez más grande.

También un rápido accionar de las autoridades sanitarias de la localidad junto a las autoridades políticas municipales hicieron que hasta el momento no tengamos infectados con el virus.

De igual menera se trabaja muy duro para combatir el Dengue, luchado contra el mosquito y contra aquellas autoridades que decidieron mirarla desde afuera y solo opinar lo contrario a lo que se decide por las autoridades de salud.

También apareció el HantaVirus,  enfermedad que nos acecha de cerca, ya que aparecieron posibles casos en localidades vecinas que fueron atendido en Ceres y derivados a efectores provinciales.

A todo esto aparece la “Grieta” o la división de la sociedad, (la peor plaga de todas)  algo que intentan desde las sombras agrandar algunos políticos, para favorecerse quizás en las próximas elecciones, sin importarles la gente y el momento grave que estamos atravesando.

“Hacer que este gobierno quede mal o le vaya mal” parece ser el objetivo, utilizando marionetas y colaboradores. La Inactividad, incompetencia y la falta de capacidad de legisladores ayudan a que este cometido se vaya gestando.

Esperemos que haya un cambio en la conciencia de todos los actores que actualmente nos gobiernan, oficialistas y opositores y que estén a la altura de las circunstancias para que de una vez por todas se pongan a trabajar en conjunto para que salgamos adelante.

“Dejen las mezquindades políticas y arremánguense para trabajar por la comunidad que los eligió” no sean tan chatos de pensamiento que con esta situación de crisis nadie se salva.

Parece mucho, pero recién van 4 meses de gobierno, si bien los inconvenientes algunos son externos como pandemias, dengue y hantavirus, otros son internos como la miopía política de algunos dirigentes.

Redacción Ceres Diario.