DESTACADASEditoriales

La sensación de injusticia y la triste realidad de la institución

Que tal queridos lectores, buen sábado para todos, hoy me encuentro en la disyuntiva si esta editorial será de opinión, como lo hacemos habitualmente, o bien un artículo periodístico, ya que contiene información preocupante de lo que ocurre en una prestigiosa institución de nuestra ciudad.

Yo me imagino, que ustedes se imaginan, que la institución de la que habló es Bomberos Voluntarios. Efectivamente, la institución está atravesando serias dificultades económicas, producto del Defalco que cometió quien fuera presidente de esa institución.

El problema que tuvieron este mes, es que no llegaron con el dinero a pagar sueldos. Debieron sacar de una reserva o de ahorros, algo que no había sucedido nunca.

Los sueldos fijos que deben afrontar mensualmente, son, el pago a 12 cuarteleros, 1 persona que hace limpieza. 1 secretaria y otros 2 chicos que trabajan en la división seguridad.

Sin dudas que la plata que ingresa mensualmente ahora no es la misma que ingresaba antes de que se conozca el desmanejo del ex presidente.

Hoy la Comisión debe afrontar pago en cuotas de créditos que Raúl Acuña había sacado en nombre de la institución, dinero que nunca ingresó a las cuentas de Bomberos.

Deben pagar a proveedores por compras que se hacían y no eran para el cuartel. Altos montos en gastos de combustibles en diferentes Estaciones de Servicio a nombre de Bomberos que hoy se deben pagar, también compra de materiales de construcción que no iban a bomberos.

Semanalmente se compraba a nombre de bomberos entre 10 y 15 mil pesos en asado. El dinero que ingresaba por distintas rifas, el ex presidente no las rendía, y así podemos seguir todo el día.

El problema que hoy tiene la Comisión Directiva, es que con la cuota societaria no llega a solventar los gastos fijos. Y si este mes no pudieron pagar sueldos, el mes próximo (agosto) será aun peor.

Cuando dije que Bomberos saco de sus ahorros para cubrir la faltante en sueldos, confieso que no tengo precisiones, pero por lo que averigüe hay una cuenta especial donde se está guardando 9 millones de pesos para comprar una nueva autobomba o camión. Ese dinero era cuidado como oro y por suerte para la institución no cayó en manos de Acuña, pero ahora al no llegar con los ingresos mensuales, debieron meter mano a esos ahorros.

Sobre la causa judicial:

Me sorprende el silencio con el que se manejan los demás miembros de la comisión. Nunca salieron a hacer declaraciones para dar una respuesta a la gente que aporta, oficialmente jamás hablaron en público para contar lo sucedido.

Sabemos que hay una auditoria en curso que parece eterna, una causa judicial con allanamiento a la vivienda del acusado que arrojó resultado positivo. Pero todo parece haberse congelado en el tiempo. Mi sensación es que pareciera que esperan que todo se olvide.

Pero el problema y el daño que generó el ex presidente a la Institución se está sufriendo hoy en día, si la gente no sale y hace un salvataje con la cuota societaria, difícilmente puedan cumplir el proyecto de comprar el nuevo camión, porque ya comenzaron a gastarse los ahorros.

La situación no es para nada fácil, La Comisión Directiva de Bomberos tiene gente muy valiosa y honesta, pero lamentablemente debemos decir que fueron muy confiados, al dejar al zorro cuidar las gallinas.

Es entendible de parte de la gente la falta de confianza, pero habrá que dar vuelta la página y no dejar caer a la institución. La función que cumple el Cuerpo Activo es vital para la ciudad, y que siga cumpliendo esa función depende de todos los ceresinos.

Hasta el próximo sábado.

José Luis Gorosito