DESTACADASProvinciales

La Policía Vial reclama a Omar Perotti por 22 trabajadores y desmantelamiento del organismo

En una carta abierta que se difundió en las últimas horas, la Policía de Seguridad Vial dio a conocer su situación con el Gobierno provincial:

Carta:

La APSV es un organismo que nace en 2008 con el objetivo de revertir el flagelo de los accidentes de tránsito.

Los trabajadores que conformamos el organismo desde su fundación hemos construido estructuras estatales que puedan hacer frente a la problemática, gestionando redes con gobiernos locales, otros organismos del Estado y de la sociedad civil y especialistas.

A lo largo de más de 14 años nos hemos especializado en políticas públicas de movilidad, transporte y seguridad vial porque comprendemos que la responsabilidad que nos involucra es superlativa y porque hablamos de la vida o muerte de muchas personas y de consecuencias dramáticas para la sociedad.

Desde 2008 la provincia de Santa Fe se convirtió en un ejemplo de acciones en materia de seguridad vial para otras provincias y referente de América Latina

El Observatorio de Seguridad Vial ha sido reconocido por su desempeño en el diagnóstico de la problemática.

Santa Fe fue la primera provincia en diseñar los contenidos de educación vial para todos los niveles del sistema educativo y hacerlos obligatorios.

En este contexto, desde la llegada de Omar Perotti al Estado provincial somos espectadores pasivos del desmantelamiento de los recursos construidos para salvar vidas y evitar desgracias irreversibles para los santafesinos.

La gestión de seguridad vial desde 2020 no tiene un horizonte de ningún tipo, ni siquiera hemos mantenido las conversaciones necesarias que nos permitan transmitir al Ejecutivo nuestros saberes en relación a la problemática.

Hemos sido espectadores del despilfarro de recursos en insumos estériles y espasmódicos que ya es sabido que no son efectivos:

Se gastaron millones de pesos en un pato inflable con un casco.

Un simulador de conducción con alcohol millonario que sólo funcionó tres veces.

Asistimos impávidos a la creación de una Agencia paralela con contratados políticos, familiares y amigos de los funcionarios, personas que no tienen ningún tipo de conocimiento profesional que amerite la dirección de la gestión de la seguridad vial y sin embargo han sido dispuestas en lugares de decisión clave, en forma arbitraria, irrespetuosa y violenta, reemplazando a trabajadores de planta con mérito, trayectoria, formación y conocimiento.

Hoy nos convoca comunicar a la sociedad lo que está sucediendo:

22 compañeros/as profesionales y formados en seguridad vial, personas valiosas para la comunidad en general, quedarán desvinculados del organismo.

Hoy nos convoca comunicar a la sociedad lo que está sucediendo:

Luego de meses de destrato el gobierno va a prescindir de la gran herramienta que son para la seguridad vial, sin explicaciones, sin saber qué objetivos tienen para avanzar con las transformaciones sociales que necesitamos para evitar muertes.

Es la clara afirmación de una gestión cerrada e impotente frente a las necesidades reales de la población.

Convocamos a la ciudadanía a conocer lo que sucede en este organismo del Estado provincial y a acompañarnos para hacer visible una situación dramática, preocupante y que requiere la inmediata intervención del Gobierno provincial.