CeresDESTACADASEditoriales

La odisea de ser afiliados al PAMI en Ceres

Las penurias que sufren los afiliados a PAMI en Ceres, solo Dios lo sabe. En estos días conocí infinidad de historias de adultos mayores que deben atravesar situaciones denigrantes para ser trasladados.

No pueden elegir ser atendidos en su ciudad, deben viajar 180 kilómetros para recibir una atención médica, en su mayoría deben viajar en colectivo a Rafaela donde está la cápita, con el gasto que eso representa, y la edad que ya no les permite subirse a un medio de trasporte en medio de una situación de salud.

En otros casos deben viajar sentados en un vehículo (Kangoo)  que PAMI otorga y que viene de Tostado, aquellas personas que deben viajar en camilla no lo pueden hacer y sumado a esto la burocracia que no los ayuda.

Los afiliados sufren mucho tiempo de espera para ser atendidos, muchos adultos mayores dependen de sus hijos para que los acompañen y lo que es peor dependen de la situación económica.

La Oficina de PAMI en Ceres tiene un total de 4.800 afiliados y abarca las localidades de Hersilia, La Rubia, Arrufó, Ambrosetti y Ceres.

Oficina de PAMI en Ceres

La Cápita de jubilados y pensionados de Ceres, la tiene Rafaela, quien recibe de PAMI el beneficio económico de tener a nuestros afiliados.

En Ceres solo tienen la primera atención de sus médicos de cabecera, pero ante urgencias o estudios de mayor complejidad no tienen atención de especialistas y sumado a eso no tienen cobertura en servicios de ambulancia.

Si bien acceden a la atención primaria, los pacientes con alguna problemática son derivados al Sanatorio Nosti de Rafaela que es quien está autorizado por PAMI para atenderlos, (o sea a 180 kilómetros de su localidad)

Sumado a esto la oficina de Ceres no tiene Asistente Social para facilitar los trámites, el cargo está designado, pero no hay decisión política del PAMI de hacer el nombramiento.

Eso hace que los jubilados y pensionados de Ceres y la zona deban atravesar penurias para conseguir ser atendidos.

Sin dudas es una decisión “política” que deben afrontar los funcionarios de PAMI a nivel Provincial y Nacional, pero que hasta el momento no ven personas, solo ven números.

De una vez por todas, la comunidad de Ceres y su zona de influencia debería levantarse en defensa de recuperar la atención  de PAMI en nuestra ciudad, para que los adultos mayores puedan elegir donde atenderse y tener la posibilidad de cubrir sus necesidades de salud en su propia localidad.

Esto no se logra sino se unifican los reclamos, y el pedido para que nuestros viejos puedan atenderse plenamente en nuestra ciudad.

PAMI debería dejar de pensar en números, y empezar a pensar que los afiliados son personas mayores, que necesitan de su obra social.

(Foto Ilustrativa)

José Luis Gorosito