PolíticaProvinciales

La Ley de cupo laboral trans fue aprobada

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto de cupo laboral trans con algunas modificaciones, por lo que deberá volver a Diputados.

La iniciativa contaba con la aprobación por unanimidad de la Cámara baja en una sesión realizada el pasado 28 de septiembre y desde entonces era tratada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado provincial.

Desde la mañana del jueves, las diferentes organizaciones sociales y de defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ concentraban frente a la Legislatura a la espera de una resolución favorable que llegó pasadas las 17 horas.

La ley plantea como principal objetivo “favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo”. En tanto, serán beneficiarias todas aquellas personas mayores de 18 años que hayan realizado la rectificación registral del sexo, nombre e imagen.

A partir de su sanción, el Estado Provincial quedará obligado a ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/ contratada a integrantes del colectivo. Esta incorporación será progresiva y las vacantes que se produzcan deberán prioritariamente reservarse a sus beneficiarios hasta cumplir con el cupo.

Por otro lado, la ley otorga el derecho a aquellos empleadores privados que contraten a personas travestis, transexuales y transgéneros,el cómputo de una deducción especial del impuesto a los ingresos brutos.