Interes General

La Estación Meteorológica Ceres cumplió 126 años

La historia del Servicio Meteorológico Nacional en nuestra región, comienza poco tiempo después de que el paraje del kilómetro 125 de la línea férrea que unía a la ciudad de Rosario con Tucumán se convirtiera en el “Pueblo de Ceres” en el año 1892. Por tal motivo, esta Estación meteorológica, es denominada como una de las pocas estaciones “SECULARES” en la red del SMN.

Bajo la dirección del Profesor Walter Gouls Davis, el 27 de septiembre de 1896 nace la Oficina Meteorológica local, al igual que otras tantas ubicadas sobre los tendidos del ferrocarril. Estas oficinas transmitían mediante la línea telegráfica datos pluviométricos al observatorio de Córdoba. Con el pasar de los años, fue siendo dotada de instrumental y comenzó a proporcionar datos de temperatura, viento y presión que eran fundamentales para la elaboración de las primeras Cartas del tiempo de nuestro país y todo el hemisferio Sur.

Con el paso de los años y la reestructuración de Ceres, la Oficina Meteorológica local fue trasladada en dos oportunidades. En un primer momento al centro de la ciudad, entre las calles Almirante Brown y Delfor del Valle. Allí, su primer encargado fue el Ingeniero Félix Re y los observadores eran Eugenio Clain y Juan Bautista Re. Ya en el año 1978 la Estación Meteorológica fue trasladada la veda de la Ruta Nacional Nº 34, donde permanece actualmente.

En el año 1988 la Organización Meteorológica Mundial (WMO) hizo mención a nuestra Estación y la felicitó junto a su personal por la gran labor cumplida de manera ininterrumpida y con dedicación. Mientras que en el año 2015 fue reconocida por el mismo organismo, al ser una estación “Centenaria”

Actualmente la Estación está a cargo de Rubén Rojas y se desempeñan como observadores Maribel Candelero, Paola Paschetta, Maximiliano Gigena, José Bastia y Javier González, pero a lo largo de sus 126 años pasaron muchos observadores que se han brindado, como lo son Juan Pablo y Celia Del Giorgio, Francisco Medina, Victor Sufia, Enrique Ferratto, Ana Maria Vernetti, Raul Muhn, Floreal Rivolo, Raul Paschetta, Marisa Del Giorgio, Osvaldo Acuña, Sandra Gonzalez, Ramos Rojas, Marcelo Gallo, Carlos Skvosnakov y Macarena Rojas.