PolíticaProvincialesSalud

La Diputada Bellatti solicitó información a la Provincia sobre el reparto de fondos COVID

La legisladora sostuvo que la distribución de recursos “no parece obedecer a criterios sanitarios”, ya que algunas localidades estarían recibiendo el triple de fondos que otras.

La diputada del bloque Socialistas, Rosana Bellatti, a través de un proyecto de comunicación presentado en la última sesión de la Cámara baja, solicitó al gobierno provincial información detallada en relación a la tercera entrega de fondos de Emergencia COVID-19 realizada en el mes en curso a municipios y comunas. Es que según la legisladora, la distribución de recursos “no parece obedecer a criterios sanitarios”, ya que algunas localidades estarían recibiendo el triple de fondos que otras.

“Son llamativas las cifras que se dieron a conocer desde el propio Ejecutivo provincial, puesto que la distribución de los recursos no parece obedecer a criterios sanitarios: las localidades más afectadas del sur provincial recibieron menos aportes que otras que registran un número significativamente menor de casos positivos de coronavirus”, comentó.

Bellatti recordó que en los comienzos de la pandemia, el gobierno provincial creó mediante la sanción de la Ley 13.978 un fondo especial por la suma de 3 mil millones de pesos para atender los efectos derivados de la cuarentena y la emergencia sanitaria, social y alimentaria en cada municipio y comuna santafesina.

En este marco, desde la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, anunciaron días atrás una nueva entrega de fondos de Emergencia COVID-19 a los gobiernos locales, donde se conoció que a Venado Tuerto se le destinaron 500.000 pesos y a Santa Isabel 200.000 pesos, siendo dos de las localidades más afectadas por casos positivos de coronavirus en el último mes en el sur provincial. Al mismo tiempo, a la ciudad de Rafaela, que registra menos de una decena de casos, se le otorgaron 1.500.000 pesos.

“No sólo llama la atención, nos preocupa que una localidad que registra menos de diez casos positivos de COVID perciba el triple de fondos para atender la Emergencia Sanitaria que otra que suma más de cien casos”, sostuvo la diputada. Y agregó: “Es inaceptable el reparto arbitrario de recursos por parte del Estado, más aún en momentos de crisis sanitaria donde se pone en juego la capacidad de los gobiernos locales para dar respuesta el cuidado de la salud de sus habitantes”.

De esta manera, Bellatti pide al Poder Ejecutivo provincial que notifique los criterios de asignación de partidas; importes parciales y totales distribuidos por localidad y cómo se prevé la distribución total de los fondos establecidos en el Art. 7 de la Ley 13.978.