CeresDESTACADASSalud

“La Casa de Abrigo trabaja fuertemente para garantizar una vida libre de violencia”

En FM CERES 98.7 Mhz. hablamos con la Directora de la Casa de Abrigo María Florentina, Susana Badr, quien nos comentó sobre su funcionamiento.

Los centros de protección Municipal tienen una misión muy importante, en nuestra ciudad trabaja en coordinación con el interdisciplinario de Niñez, Adolescencia y Familia de nuestra ciudad, realizando acciones continúas para defender y hacer respetar  los derechos de la mujer  por una vida libre de violencia.

La Casa también trabaja con talleres de promoción  culturales y sociales,  para que las  mujeres  y chicas que no están siendo albergadas, pero que ha atravesado alguna problemática relaciona al flagelo de la violencia de género puedan fortalecerse y conocer sus derechos. Derechos que deben ser garantizados, también la realización de estas actividades paralelas  pretenden colaborar en la vida cultural y recreativa de las mujeres, niñas y adolescentes  porque necesitan ser protagonistas de espacios que las convoquen para que puedan: 

-Socializar con pares y facilitar el diálogo.

-Aprender acerca de todo lo que les de curiosidad y gratifique

-Desarrollar sus inquietudes, sus cualidades y entretenerse.

-Disfrutar de la cultura en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.

En otro orden de cosas y siguiendo con anuncios vinculados a la protección integral de las personas vulneradas, el gobierno de Alejandra Dupouy  diseñó e inauguró un proyecto muy necesario, el mismo fue  aprobado por unanimidad  a comienzos del año pasado desde el órgano legislativo. Y se materializó con mucha alegría y satisfacción en diciembre del 2020.

Hablamos de la Casa de Amparo y Protección Municipal, María Florentina,  la función de este espacio es el de  brindar y  garantizar protección seguridad y asistencia integral a mujeres que son o han sido víctimas de Violencia de género, el diseño y  las mismas son configuradas a partir de los lineamientos establecidos en el protocolo marco nacional de hogares de protección integral para mujeres y también para niños que han sido vulnerados en sus derechos.

En éste espacio de alojamiento o residencia temporaria,  el objetivo es que las mujeres reciban los servicios básicos cómo alimentación, seguridad, contención emocional y profesional ,así como también,  espacios recreativos para los niños y niñas y orientación en capacitación y talleres culturales y educativos para fortalecer y empoderar a las mujeres.                                 

Lo que se persigue como premisa fundamental es orientar  y movilizar recursos en la asistencia con la mayor integralidad posible , a partir de la transversalizacion de las políticas sociales del municipio a esta población con el objetivo de desarrollar estrategias que se articulen con el trabajo coordinado y con medidas tendientes a la resolución de las situaciones atendidas desde un enfoque sistémico y con perspectiva de género para facilitar y garantizar el inicio del proceso de autonomía y la interrupción del ciclo de la violencia ofreciendo un espacio para el a análisis, la reflexión y construcción de planes de vida sin violencia.