La asunción de Pullaro: Santa Fe busca su propio camino en un contexto nacional de fuerte incertidumbre

En su primer discurso como gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habló del lugar que debería ocupar la provincia en el contexto nacional. La importancia de las exportaciones y el rol de la Región Centro. Subsidios para el transporte y fuerzas federales, las primeras demandas al presidente Javier Milei.

Con 49 años recién cumplidos, el dirigente radical Maximiliano Pullaro juró este domingo como nuevo gobernador de Santa Fe y en su primer discurso oficial anticipó cuál será el posicionamiento de la provincia en el nuevo contexto nacional, apenas unas horas después de la asunción del presidente Javier Milei.

El nuevo gobernador hizo hincapié en las políticas de seguridad y educación que implementará durante su mandato. Pero, al ampliar el foco sobre la realidad nacional, puso énfasis en potenciar el perfil productivo de la provincia de Santa Fe y planteó la necesidad de fortalecer la Región Centro como principal polo exportador del país.

Pullaro habló durante casi una hora, en el recinto de la Cámara de Diputados, ante la Asamblea Legislativa y los invitados especiales que llegaron a la provincia de Santa Fe para acompañar al nuevo mandatario.

Las presencias de los dirigentes de la UCR Gustavo ValdésMartín LousteauRodrigo De Loredo y Leandro Santoro y de sus colegas del PRO Rogelio Frigerio y Álvaro González, entre otros, da cuenta de la importancia que le asignaron desde Juntos por el Cambio al rol institucional y político del nuevo mandatario santafesino.

Con Frigerio, nuevo gobernador de Entre Ríos, Pullaro coincidió en declaraciones similares realizadas tras la jura de Javier Milei. Con cautela, los dos empezaron a tomar distancia del nuevo presidente al remarcar la importancia del comercio internacional y la necesidad de integrar a la Argentina al mercado de los Brics, un bloque al que Milei menosprecia.

Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia junto a las autoridades del Senado santafesino poco antes del acto de asunción.

Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia junto a las autoridades del Senado santafesino poco antes del acto de asunción.

El nuevo gobernador dijo que intentarán “que crezcan los mercados de las empresas que comercializan con Santa Fe” y aclaró que su intención es esperar las medidas que tomará el gobierno nacional para “no declarar sobre declaraciones”.

Más tarde, en su discurso de asunción en la Legislatura santafesina, Pullaro dedicó un largo tramo a la importancia del comercio internacional y las exportaciones y definió a Santa Fe como “la locomotora del crecimiento nacional”.

El primer discurso de Pullaro: Santa Fe en el contexto nacional

Como candidatos de la fórmula de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia ganaron las elecciones provinciales del pasado 10 de septiembre con 55,71% de los sufragios (1.031.964 votos). Así, el ex ministro de Seguridad y ex diputado provincial devolvió a la UCR al gobierno santafesino después de seis décadas.

Este domingo, en su primer discurso como gobernador, puso énfasis en las políticas de seguridad, producción y educación –en el plano provincial–, pero también habló largo y tendido sobre el lugar que ocupa Santa Fe en el plano nacional: en ese tramo remarcó el potencial exportador de la provincia, pero también adelantó que no cesará en los reclamos por el envío de fuerzas federales y por la transferencia de mayores subsidios para los servicios públicos, un punto en el que tarde o temprano terminará chocando contra la Nación.

“Voy a trabajar cada día para defender a los santafesinos porque fuimos sistemáticamente afectados por un modelo nacional extractivo que aplicó un extraño federalismo que consistió en volcar los recursos de las provincias que más se esfuerzan en producir para distribuirlos en el Conurbano bonaerense”, describió Pullaro.

Pullaro, Frigerio, la Región Centro y la relación con los países del bloque Brics

En el inicio de su mensaje, el mandatario santafesino habló de “nueva etapa” y “nuevo comienzo”, pero aclaró que no pretende “ser fundacional” sino heredero de los 40 años de democracia que se conmemoraron este domingo en todo el país.

Pullaro dedicó un tramo importante de su discurso a la forma en que pretende posicionar a Santa Fe en el concierto nacional: “Vamos a posicionar a Santa Fe en el contexto nacional con nuestras fortalezas, coordinando acciones conjuntas con las provincias que integran la Región Centro”.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue uno de los invitados especiales a la jura de Pullaro en la Legislatura santafesina.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue uno de los invitados especiales a la jura de Pullaro en la Legislatura santafesina. Maiquel Torcatt / Aire Digital

“Nuestra provincia tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional, con más producción, más sostenibilidad y más y mejor infraestructura productiva, exportando para crecer e innovando para exportar”, añadió.

Pocas horas antes, Pullaro había coincidido con su par entrerriano, Rogelio Frigerio, en remarcar que las exportaciones de ambas provincias serán claves en los próximos cuatro años. Los dos gobernadores mencionaron la necesidad de “seguir intensificando” las relaciones comerciales con distintos países, entre ellos los del grupo de los Brics: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En declaraciones a la agencia Télam, Pullaro dijo que durante su gestión buscará “trabajar siempre para defender el sector productivo y los mercados que tenemos como provincia”, entre los que se destacan los países de integran el bloque Brics.

Por su parte, Frigerio recordó que el 38,15% del total de las exportaciones de Entre Ríos durante el primer semestre de 2023 tuvieron como destino los países del Brics. Al respecto, el gobernador entrerriano explicó que son “vínculos muy estrechos” que “se tienen que seguir intensificando, independientemente del rol institucional que tome la Argentina”.

El presidente Milei y su canciller Diana Mondino adelantaron durante la transición que la Argentina no ingresará a los Brics. Los gobernadores de la Región Centro empezaron a diferenciarse de esa decisión, que aún resta por observar si se concretará en los hechos.

La universidad, la ciencia y la Hidrovía, en la agenda de Pullaro

En materia de comercio internacional, Pullaro anticipó su idea de “refuncionalizar” la agencia Santa Fe Global “como un espacio de articulación público-privado que reúna además a las universidades y al polo científico-tecnológico para elaborar una agenda de trabajo que ponga en el centro al comercio, la exportación de productos de valor agregado y para modificar la matriz donde predominan los productos primarios”.

La presencia de dirigentes del PRO como Rogelio Frigerio y Álvaro González habla de la importancia que le asignaron desde Juntos por el Cambio al rol institucional del nuevo gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

La presencia de dirigentes del PRO como Rogelio Frigerio y Álvaro González habla de la importancia que le asignaron desde Juntos por el Cambio al rol institucional del nuevo gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Aire Digital

Además, el nuevo mandatario dejó en claro la intención de que la provincia integre la mesa de gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay: “Santa Fe tiene la determinación de formar parte de la Mesa Nacional de la Hidrovía que representa la principal vía exportadora de la producción nacional”. Al respecto, recordó que de los puertos ubicados en la provincia de Santa Fe salen la mayor parte de las exportaciones del país.

Subsidios para el transporte y fuerzas federales, las primeras demandas de Pullaro a Milei

En cuanto a las demandas de Santa Fe a la Nación, Pullaro habló en primer lugar del sistema de transporte público –en el que persisten las enormes asimetrías entre Buenos Aires y el resto del país– y también se refirió a la necesidad de que lleguen más agentes federales para colaborar en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Sobre el transporte, el gobernador adelantó que “nuestro equipo ya está trabajando en el análisis de subsidios y tarifas, donde la provincia de Santa Fe fue sistemáticamente discriminada a pesar de los reclamos realizados por el gobierno” de Omar Perotti.

Además, anunció que esta semana habrá reuniones con el gobierno nacional para acordar la llegada de refuerzos federales, que estarán bajo mando operativo del gobernador.

En ese sentido, Pullaro les pedirá “a los legisladores nacionales que avancen en la ley de derribo, a fin de que nuestros cielos no sean sistemáticamente invadidos por el narcotráfico” y adelantó que enviará un paquete de proyectos a la Legislatura que incluirán la ley de narcomenudeo, la ley provincial de inteligencia, reformas al Código Procesal Penal, reformas a la Fiscalía y Defensa Pública y la ley provincial de ejecución de la pena”, entre otras iniciativas.

Por la mañana, en la asunción de Milei, Pullaro dijo unas pocas palabras ajustadas a la circunstancia: “Esperamos que sea un ciclo virtuoso que ordene al país y lo ponga en la senda del crecimiento”. A la noche, en su primer discurso como gobernador en funciones, marcó algunas diferencias políticas y metodológicas respecto del líder libertario.

De la relación que la provincia de Santa Fe consiga construir con el nuevo gobierno nacional dependerá, en buena parte, que las políticas que pretende instrumentar Pullaro lleguen a buen puerto. Pasó el domingo de asunciones y recambios de mandatos. Este lunes empieza una nueva historia en Santa Fe y en toda la Argentina.