ProvincialesSalud

Impulso legislativo para ayuda extraordinaria al personal suplente del sistema educativo provincial

El Bloque de senadores de la UCR apoyó la sanción del Proyecto de Ley, (autoría del Diputado Juan Cruz Cándido -Expte. 38381-), con las modificaciones propuestas por el oficialismo a instancias de la iniciativa del senador Rubén Pirola (Expte. 41114), por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo “a otorgar una suma monetaria de carácter excepcional al personal suplente del sistema educativo provincial por la declaración de la pandemia Coronavirus COVID-19”.

La norma aprobada alcanza “al personal de los establecimientos educativos de gestión oficial o privada de todos los niveles y modalidades, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, que no hayan tenido ofrecimiento y asignación de suplencias”.

Búsqueda de consensos

El Pte. del Bloque de la UCR señaló que “estuvimos trabajando con nuestros pares del oficialismo de esta Cámara y el Diputado Juan Cruz Cándido -entre otros- para llegar a la mejor solución posible para el tema que nos ocupa y preocupa, en vista de brindar la mejor herramienta al Poder Ejecutivo para hacer efectiva una rápida ayuda a este sector de la docencia santafesina”.

Por su parte el Senador Rubén Pirola adujo que “con esta iniciativa, que desde el comienzo cuenta con el acompañamiento del resto de mis pares del Bloque que integro y los integrantes de la bancada de la UCR, todos los niveles del Estado vamos a estar trabajando cerca del personal suplente del sistema educativo provincial en este momento tan crítico para paliar los efectos de la pandemia por el Covid-19”.

Alcances de la norma aprobada por El Senado

De acuerdo con el desarrollo de los articulados y fundamentos esgrimidos, se señala que “el monto de la suma monetaria de carácter excepcional, la forma de pago y la cantidad de beneficiarios alcanzados deberán determinarse en acuerdo celebrado en el marco de la negociación paritaria docente Ley N° 12958”.

El Senador Pirola resaltó que “hay que tener en cuenta que estos trabajadores no han sido contemplados en el beneficio nacional establecido en el Ingreso Familiar de Emergencia (Decreto 310/2020) y al figurar inscritos en los escalafones del Ministerio de Educación de la provincia no pueden acceder a ningún ingreso económico de carácter asistencial mientras dure la emergencia sanitaria y hasta el reinicio de clases presenciales”.

Por otra parte, se menciona en los fundamentos que “existen los instrumentos legislativos para obtener los fondos que resulten necesarios para afrontar estas erogaciones y proponemos entonces el uso de los recursos que permite la Ley N° 13978, que autorizó la suscripción de préstamos hasta $ 15.000.000.000 para la atención de la emergencia sanitaria y sus consecuencias”.