PolíticaProvinciales

González abordó y analizó varios temas junto a entidades ruralistas nacionales

El Diputado Marcelo González, mediante video conferencia, reunió a la Sociedad Rural Nacional, CarsFe, Federación Agraria y Corenosa para evaluar acciones y medidas sobre el caso Vicentín, abigeatos y vandalismo rural. Sobre Vicentín, González fue contundente; “que paguen y vayan presos quienes deben hacerlo, pero la empresa no debe ser expropiada”.
En la mañana de este martes, el legislador de la provincia de Santa Fe, quien preside la Comisión de Agricultura y Ganadería provincial, convocó a cuatro (de las más importantes) entidades para analizar, debatir e interiorizarse sobre varios temas que están sobre el tapete.
Además del Diputado González y otros legisladores, de la Conferencia participaron Marcelo Banchi Vicepresidente Federación Agraria Carlos castagnani Presidente CARSFE. Laura Llopi Presidenta Coninagro. Luis Giraudo Sociedad Rural Santa Fe.
En cuanto a lo que viene ocurriendo con la causa Vicentin, que es de público conocimiento, el diputado provincial Marcelo González habló al respecto y explicó las resoluciones que tomaron en la Comisión de Agricultura y Ganadería, en base a todo lo que viene sucediendo. No sólo con Vicentin, sino también con respecto a los abigeatos y demás delitos en zonas rurales. “En la Cámara de Diputados hay una comisión que está haciendo el seguimiento de lo que es la causa Vicentin y nosotros queremos tener otras miradas para poder dar algunos pantallazos. Habíamos visto que estaba llevando adelante una interesante forma de diálogo y de mediar del Ministro de la Producción provincial en conjunto con el Ministro de la Producción nacional en busca de una salida”.
González fue tajante al brindar su opinión sobre lo que sucede con Vicentin y sostuvo que la expropiación de la empresa no es el camino adecuado, sino que apuesta al diálogo y a buscar otras alternativas para solucionar el conflicto.
“Acá dividimos la empresa del empresario, los empresarios que paguen lo que tienen que pagar, si cometieron delitos y tienen que ir presos que vayan presos, no estamos objetando ese tipo de cuestiones. Consideramos que el camino es del diálogo, en la expropiación no hay diálogo. Uno en el estudio que estuvo haciendo vemos que las expropiaciones al estado nacional y a los argentinos nos ha costado más de 15 mil millones de dólares, todavía en muchas como Aerolíneas Argentinas o YPF seguimos poniendo dinero para el sostenimiento de esas actividades, son cifras muy importantes y no es oportuno en un contexto nacional de pandemia y de renegociación de deuda externa”.
En cuanto a las alternativa que estudian, y teniendo en cuenta que el Presidente Alberto Fernandez manifestó que las tomará en cuenta si se las presentan, el diputado indicó que los acreedores deberían sumarse como accionistas directos de la empresa y ser parte mayoritaria las cooperativas a las cual se les debe dinero. También los productores y el estado nacional por la deuda millonaria con Banco Nación. “Coincido en que debería seguir quedando en recursos que sean desde el país, que no deberían seguir yéndose a la cartera extranjera, de hecho hoy los granos son manejados en un 75% por fondos extranjeros y la expropiación no garantiza el éxito de Vicentin. La propiedad privada es privada, se debe dirimir en donde se debe dirimir y las propuestas de los estados deben estar en concordancia con estas medidas, hay que buscar el camino del diálogo, para que la empresa siga siendo lo que es actualmente, el prestigio que ha tenido, la idiosincrasia de Avellaneda y Reconquista y la provincia de Santa Fe”.
Por otro lado, con respecto a los vandalismos y abigeatos que cada vez son más, con cifras alarmantes y que preocupan tanto a los productores, el diputado explicó que confeccionarán un nuevo documento, además de los que ya presentaron por este tema.
Necesitan encontrarle alguna normativa o solución, antes que los productores reaccionen por cuenta propia y las consecuencias sean mayores. “No vemos que el Ministro de Seguridad haya tomado alguna medida en todo este tiempo. Los que están en la parte rural, en muchos de los casos, está faltando personal y los móviles que usan no son para caminos de ruta, son para caminos de tierra y no están en condiciones. Si bien es un poder independiente, hay que tratar de coordinar con la justicia para que haya medidas ejemplificadoras dentro de lo que permite el marco de ley. Hay que endurecer las penas, porque esto va a ser una batalla campal del productor queriendo cubrir su producción y el que va a robar, seguramente esto va a terminar muy mal”, indicó González.