CeresDESTACADASPoliciales

Fraude: La EPE habría detectado conexiones irregulares en Comercios de Ceres

Según pudo saber CeresDiario.com se habrían detectado medidores adulterados en varios Comercios de la ciudad de Ceres, no se descarta que también haya domicilios particulares con la conexión clandestina.

La Empresa Provincial de la Energía posee una nueva tecnología que permite detectar este tipo de fraudes y el 100 % de los lugares investigados en nuestra ciudad arrojaron resultado positivo, todos Comercios.

Los operativos se realizan en forma sorpresiva en domicilios o comercios donde se sospecha que existen maniobras fraudulentas

Si bien la empresa se reserva la identidad como el número de infractores, en nuestra localidad serían unos 8 casos comprobados a los que se les inicio etapa investigativa.

La información que nos aportó la EPE sobre el tema dice que:

En el Marco del programa #EpeTransparente la Empresa Provincial de la Energía realiza regularmente operativos antifraude a lo largo del territorio Santafesino, durante 2018 se aplicó una nueva tecnología para detectar conexiones antirreglamentarias con el objeto de verificar la correcta medición de la energía suministrada, uno de los ejes de gestión para disminuir las pérdidas no técnicas.

Las tareas se desarrollan por el personal del área control de pérdidas, utilizando una nueva tecnología, denominada baroscopio, para auditar el interior de los caños de las conexiones domiciliarias.

Este equipamiento permite verificar que no existan conexiones clandestinas ocultas y contrasta el funcionamiento de los medidores con instrumentos patrones de uso en calle, para evitar el desarme del medidor y detectar el mal funcionamiento del mismo. Un boroscopio es un endoscopio que cumple la misma función que los correspondientes dispositivos médicos, pero que se aplica especialmente en talleres y en la industria automotriz, naval y aeronáutica para inspeccionar zonas inaccesibles, como el interior de motores, turbinas, máquinas e instalaciones.

Uno de los postulados de los operativos es hacer más eficiente el funcionamiento de los equipos de medición y control durante el año 2018 las denuncias anónimas por fraude a las vías de contacto oficiales se triplicaron, según los registros.

Dado el caso de dar con un domicilio con una conexión directa, además de la sanción económica, el propietario podría afrontar una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación y las consecuencias legales del proceso, ya que durante el 2018 también se firmó un convenio con el MPA.

Para poder denunciar irregularidades, la vía telefónica es 0800-5550083 o vía correo electrónico denuncias@epe.santafe.gov.ar también puede hacerse vía web, en la página oficial de la empresa provincial de la energía www.epe.santafe.gov.ar/