DESTACADASPolítica

FESTRAM convocó a Intendentes electos a construir un pacto social para superar la Crisis

Municipales proponen un acuerdo social responsable en municipios y comunas. Del encuentro participó Alejandra Dupouy quien mantuvo un acercamiento con Antonio Ruiz y miembros del Sitram de Ceres.

En la sede de FESTRAM -ubicada en Av. Freyre 1635 de la ciudad de Santa Fe- se llevó a cabo un Encuentro de Dirigentes del Gremio Municipal con Autoridades Locales de toda la Provincia.

En la oportunidad compartieron diagnósticos y datos sobre los excedentes financieros que los Municipios aportan al Sistema de Seguridad Social de la Provincia (IAPOS, Cajas de Jubilaciones, ART y la problemática de las Asignaciones Familiares). Además, se brindó información de la política salarial y su relación con la Coparticipación de Impuestos y un breve informe en relación a las perspectivas económicas de Municipios y Comunas, de nuestra Provincia y la Nación.

Se evaluó también la precarización laboral, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la necesidad de modernizar las relaciones laborales, contemplando la gran cantidad de nuevas funciones que actualmente no se encuentran reguladas por un Convenio Colectivo. Se debatirá además sobre el uso de nuevas tecnologías en el campo laboral de los Gobiernos Locales y las actividades para impulsar, desarrollar y capacitar en “Ciudades Inteligentes” lo que impulsará nuevos desafíos para toda la institucionalidad de los Estados en su propio territorio. Todas estas temáticas están comprendidas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta convocatoria pretende debatir consensos para alcanzar un acuerdo que permita superar la profunda crisis que vive el sector, pero además aportar, desde los Municipios y Comunas santafesinos, a la reconstrucción nacional luego de las drásticas consecuencias generadas por las políticas neoliberales instrumentadas por el actual Gobierno Nacional, seguidas por las clásicas y fracasadas recetas del FMI, no sólo en nuestro país sino en toda Latinoamérica.