CeresDESTACADASPolítica

Evaluaron alternativas para que Ceres no pierda una inversion de $ 230 millones para un parque fotovoltaico de 5 MW

En la ciudad de Santa Fe, el Senador Felipe Michlig y la candidata a intendente de la ciudad de Ceres, Alejandra Dupouy, fueron recibidos en la por la Secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, a los efectos de analizar la situación planteada luego de la frustrada licitación para la instalación de un parque fotovoltaico en Ceres, a causa de “impedimentos generados desde el oficialismo local”.

Al respecto Geese ratificó “que es lamentable lo ocurrido porque había empresas dispuestas a presentar propuestas para afrontar una inversión de 230 millones pesos, para la instalación de un parque fotovoltaico de 5 MW, para potenciar el sistema eléctrico del distrito, como sí ocurrió en las otras 7 localidades beneficiadas que cumplieron en tiempo y forma con los procedimientos legales para la habilitación del uso de suelo”.

“Tenemos que volver a generar las condiciones técnicas y políticas necesarias”

Ante los requerimientos planteados por Michlig y Dupouy de analizar alternativas que permita revertir “esta -inexplicable- oportunidad perdida”, la funcionaria de Energía indicó que “lo ocurrido hace perder la confianza de los que pueden invertir semejante cantidad de millones y de nuestra parte no podemos tomar el riesgo de que por mezquindades políticas nos encontremos con los mismos obstáculos generados por los gobernantes de Ceres, así que veremos una vez modificada esa situación como se podría destrabar la situación”.

Respondiendo a la profunda preocupación esgrimida por los visitantes, Geese agregó que “nosotros desde la Secretaría estamos llevando diferentes programas de generación de nuevas energías limpias –el mundo se encamina a ello- para seguir inyectando a la red provincial y en el curso de este año haremos una licitación pública de Biocombustibles (biodiesel y biogás) en donde evaluaremos la posibilidad de agregar en ese procedimiento los pliegos para la instalación del parque fotovoltaico en Ceres, eso dependerá de que se puedan dar las condiciones técnicas y políticas necesarias”.

“Hay que gobernar con grandeza y para el conjunto de todos los ceresinos”

El Senador Michlig luego de reseñar la importancia que tendrá la radicación de parque fotovoltaicos y eólicos en las otras localidades “que se subieron al tren de la historia y del futuro, entre ellas San Guillermo y Arrufó, de nuestro departamento”, acotó que “no bajaremos los brazos para que no se pierda esta inversión privada de privilegio para Ceres y trataremos que las condiciones que se deban generar, se den lo más rápido posible, en consonancia con lo que nos pide la gente”.

“Las autoridades locales deben entender que hay que gobernar con grandeza y para el conjunto de toda la sociedad, de todos los ceresinos, basta tener en cuenta que las demás localidades que integran el corredor de Generfe son gobiernos de diferentes expresiones partidarias y todos valoraron rápidamente la oportunidad que se les presentaba desde este Programa Provincial de avanzada, beneficiándose todas esas comunidades con las propuestas de inversión de distintos oferentes”.

“Propiciaré las inversiones que generen trabajo y progreso”

Alejandra Dupouy sostuvo que “cuando me toque conducir los destinos de Ceres como Intendente, propiciaré todas las condiciones y alternativas para que lleguen este tipo de inversiones -que no les cuesta nada a los ceresinos- y que por lo contrario generan trabajo y progreso”.

“Perdimos una oportunidad única por la mezquindad y especulaciones política de unos pocos que no saben separar sus intereses políticos y personales por sobre los del conjunto de los vecinos de Ceres, que no podrán contar en lo inmediato con esta inversión de 230 millones de pesos”, reflejó la candidata a Intendente.

Antecedentes inmediatos

El pasado jueves 16 de Mayo, en un acto desarrolado en Rosario, presidido por el gobernador Miguel Lifschitz se concretó la apertura de ofertas técnicas para la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos, en el marco del Programa GENERFE para la generación de energía renovable, “que pone a la provincia a la vanguardia de la diversificación de la matriz energética”.

De la licitación participaron cinco empresas: Solar Venado Tuerto S.A., Denale S.A., Energy Investment S.A., Parque Solar Amadores, S.A. y Concarn Solar S.A.
Las propuestas de los oferentes se distribuyeron en los corredores Norte y Sur. Para la construcción, operación y mantenimiento de parques solares se recibió una oferta en Tostado, dos en Arrufó, una en San Guillermo, dos en Firmat, dos en Venado Tuerto y una en Rufino. No se presentó ninguna oferta válida para la ciudad de Ceres. Adicionalmente, se recibió una oferta para la construcción, operación y mantenimiento de un parque eólico en la localidad de Rufino.

“Había empresas interesadas en invertir en Ceres”

Respecto a la falta de oferente únicamente en Ceres el Pte. de la EPE, Ing. Nery mencionó en ese momento que “debemos mencionar que creemos que hubo alguna intencionalidad política para que no se lleve a cabo el proyecto, porque no se dio en tiempo (desde el concejo) la habilitación del uso de suelo, generando varios impedimentos. No solamente que no se lo fomento sino que –creemos- que se uso como estrategia política frenarlo. Ceres es la única localidad de todo el corredor que hoy no tiene una oferta válida por estos impedimentos, pese a que había empresas interesadas en invertir también en ese lugar”.

También ese día la Secretaria de Energía manifestó que “lamentablemente el gobierno municipal de Ceres quiere quedarse afuera de todo, nunca está en sintonía con nada, y perjudica a la población. Esta inversión es multimillonaria, y promete energía renovable a futuro”.

Generfe

Se trata de la construcción y operatividad de ocho parques de generación fotovoltaica de 5 MW cada uno, y otro de generación eólica, de 10 MW, para abastecer a la EPE. En esta primera etapa, Generfe potenciará el servicio eléctrico en los corredores Norte y Sur beneficiando a más de 320 mil habitantes. Ambos corredores están conformados por líneas de transmisión de 132 KV.

El corredor Norte posee una extensión de 284,14 kilómetros que se extienden desde la localidad de Tostado hasta Rafaela. Por su lado, la línea del Corredor Sur posee una longitud de 209,2 kilómetros que comprenden desde Casilda hasta Rufino. La potencia total a adjudicar en esta etapa asciende a 50 MW distribuidos en parques fotovoltaicos y eólicos. A través de estos proyectos se obtendrá una generación anual estimada de más de 96 mil MWh anuales.