DESTACADASPolíticaProvinciales

Es Ley la creación del Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Santa Fe

En el sesión de este jueves, la Cámara de Senadores, por unanimidad, convirtió en Ley  “la creación del Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Santa Fe” como persona jurídica pública de carácter no estatal, y que comprende a más de 4.500 profesionales.

El Presidente del Bloque del FPCyS, Felipe Michlig, en su condición de miembro informante del bloque oficial sostuvo que “entendemos que dentro de la promoción del trabajo decente es importante la función que deben tener los profesionales que hacen el control y fiscalizan las condiciones laborales, estos profesionales no son otros que los Técnicos y Licenciados en Salud y Seguridad Laboral, de allí de la importancia de su colegiación”.

Modelo para otras Provincias

El proyecto que provenía con media sanción de Diputados consta de casi 60 artículos en los que se detallan las competencias y alcances de los técnicos y licenciados en Higiene y Seguridad. También especifica la caja de jubilaciones en donde los profesionales deben hacer sus aportes.

En la exposición Michlig agregó que “el pedido de los peritos que trabajan, entre otras cosas, en la prevención de riesgos en establecimientos educativos y laborales, se convirtió en un bosquejo modelo para las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Neuquén y Tucumán, donde lo tomaron como ejemplo para presentaciones en las respectivas Legislaturas. Proyectos similares ya son ley en Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires, pero el de Santa Fe, modelo de los anteriores, está a punto de naufragar”.

Considerandos

El proyecto de ley señala en sus considerandos, “a través de la resolución 201/01 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) se establece la necesidad de que los profesionales y técnicos cuenten con la certificación y matriculación de su especialidad emitida por los colegios profesionales de la ley de Jurisdicción que corresponda, siempre que reúna los requisitos que en cada caso son exigidos”.

Michlig indicó que “dentro de la provincia de Santa Fe, los Técnicos y Licenciados en Salud y Seguridad Laboral se encuentran matriculados en diferentes colegios, tales como, el de maestros mayor de obras, el de ingenieros agrónomos y en su mayoría dentro del Colegio de Ingenieros Especialistas. Dentro de este último poseen solo una matrícula diferencial lo que no les permite ocupar cargos en la Comisión Directiva de dicho colegio, en pocas palabras no tienen voz ni voto”.

“Se estima hoy que la Provincia de Santa Fe alberga a unos 4500 Técnicos y Licenciados en Salud y Seguridad Laboral, profesión de suma importancia para prevenir accidentes y enfermedades profesionales, Provincia que trabaja profundamente por la generación de una verdadera Cultura de la Prevención y siendo pionera a nivel nacional con la creación de los Comités de Salud y Seguridad Laboral desde el año 2008 cuando se aprobó y promulgo la Ley N° 12913 y sus decretos reglamentarios. Comités de Salud y Seguridad como ámbito paritarios de consenso entre empleadores y trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo”.