DESTACADASEventosProvinciales

En noviembre sí habrá un feriado

El Día de la Soberanía Nacional que se celebra el 20 de noviembre, este año cae miércoles y se trasladará al lunes 18

El 20 de noviembre, que este año cae miércoles, día de la Soberanía Nacional, se traslada oficialmente al lunes 18 de noviembre, por lo que habrá un fin de semana largo el próximo mes. Además, en Santa Fe los empleados públicos tendrán fin de semana extra largo porque el 15 se celebra la fundación de la ciudad capital.

A diferencia de lo que sucedió con el feriado del 12 de octubre, que se dejó fijo el sábado y se decretó el lunes 14 como día no laborable con fines turísticos, esta vez el lunes 18 noviembre se considerará feriado, con todo lo que ello implica. De este modo, el fin de semana largo incluiría 15, 16, 17 y 18 de noviembre.

Es decir que priman las aplicaciones de la Ley de Contrato de Trabajo, que en su cláusula 166 precisa que rigen las normas legales sobre el descanso dominical.

Durante el día de la Soberanía Nacional se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. Una gesta en la que los soldados argentinos resistieron en inferioridad de condiciones un ataque del ejército anglo-francés, por entonces, el más poderoso del mundo.

La jornada surgió en 1973, por iniciativa del historiador José María Rosa y se promulgó a través de la ley 20770, aunque la posterior dictadura militar la eliminó. Más adelante, el 3 de noviembre de 2010, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se transformó en feriado por medio del decreto 1584/10.