ProvincialesRegión

En la segunda mitad del año comenzará a funcionar la Escuela Especial de Suardi

Durante un acto realizado en la ciudad de Suardi, presidido por el candidato a Gobernador, Antonio Bonfatti, el Senador Provincial Felipe Michlig y el Intendente Hugo Boscarol, el Secretario de Educación de la Provincia Oscar Di Paolo, anunció que “después del receso escolar del presente año estará funcionando en la ciudad la nueva Escuela Especial para lo cual ya están disponibles los cargos respectivos”.

“Esta es una iniciativa legislativa del Senador Michlig que el Ministerio de Educación ha tomado como propia, y gracias al compromiso de la Municipalidad se dispondrá de un espacio físico adecuado, por lo cual el Ministerio de Educación ha resulto cubrir todos los cargos -desde el de director hasta el de portero- para poder llevar adelante este proyecto. Esto implica estar a la altura de la demanda sociales, implica un trabajo de articulación entre la intendencia, el Ministerio de Educación y el Gobierno del Frente Progresista” reflejó Di Paolo.

Satisfacción y emoción

El Senador Michlig expresó su profunda satisfacción, ya que “este es un tema prioritario en mi gestión porque queremos garantizar el derecho de los niños y adolescentes con capacidades diferentes de recibir de manera igualitaria, la educación en su lugar y territorio”.

La representante del Área de Cultura y Educación, Marianela Mottura, explicó –con mucha emoción, luego de conocido el anunció- que en el presente tenemos 10 chicos que viajan a la Escuela Especial de San Guillermo en el transporte municipal. Además hay 43 chicos que están integrados en las escuelas comunes de Suardi y Escuelas Rurales, dependiendo del servicio pedagógico local”.

Apoyo gubernamental

“Quiero agradecer profundamente al Gobernador Lifschitz, al Vicegobernador Fascendini, a la Ministra Balagué, al Secretario Di Paolo, al Delegado de Educación Porcel de Peralta y a su antecesor Marcelo González, al Intendente Boscarol y a todos los que vienen trabajando comprometidamente para que este sueño sea una realidad”.

El Intendente Hugo Boscarol se sumó  a los agradecimientos indicando que “este es un tema que venimos trabajando con Felipe en coordinación con la provincia y el compromiso de todas la entidades vinculadas al tema, nosotros facilitaremos un espacio físico con las condiciones de adaptabilidad, accesibilidad y seguridad necesarias para su funcionamiento y ahora con la decisión del Ministerio para la conformación de la estructura docente, se cumple un sueño para nuestra comunidad”.

Antecedentes

Michlig recordó que si bien desde la Municipalidad y otros estamentos educativos y sociales se han afrontado distintas iniciativas vinculadas a dicha problemática, lo ideal era la creación de una Escuela Especial.

“Desde 1983, la Municipalidad de Suardi colabora con fondos para solventar salarios docentes para atender a aquellos niños con capacidades diferentes. Paralelamente, se creó un centro terapéutico y de producción Manto Blanco, dando respuestas a las necesidades de la población con discapacidad, a partir de los 18 años”.

“En el año 2005, y por intermedio del Samco local, se conforma un equipo interdisciplinario de estimulación temprana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de bebés y niños con retrasos madurativos.

“Hasta 2006, funcionó un grado radial dentro de la Escuela Nº 559, con una docente integradora, recibiendo la demanda de todas las escuelas de la localidad; y por 2007 se autorizó el funcionamiento del Servicio Pedagógico Especial en Escuelas Comunes, dependiente pedagógica y administrativamente de la Escuela Especial Nº 2091 de la ciudad de San Guillermo”.

“Desde 2007 y hasta la actualidad, el servicio fue mutando la modalidad de abordaje de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, “debiendo hoy permanecer en la ciudad de Suardi sólo los alumnos incluidos en proyecto de integración (novel inicial, primario y medio), teniendo que trasladarse hasta la ciudad de San Guillermo todos aquellos con patologías graves o severas” explicó Michlig.