Provinciales

En 24 horas, estatales y docentes definen el rumbo de la paritaria en Santa Fe

Este viernes al mediodía, los gremios que representan a los trabajadores estatales informarán si aceptan o no la última oferta salarial realizada por el gobierno provincial. En tanto, los docentes públicos harán lo propio el sábado y los privados, el lunes.

Las próximas horas serán clave para la definición del rumbo de la paritaria en Santa Fe, tanto de los trabajadores públicos de la provincia como de los docentes santafesinos. Durante el mediodía de este viernes se conocerá la decisión de ATE Upcn. El sábado se sabrán los resultados de la votación de la docencia pública, nucleada en Amsafé, y el lunes los de la privada ( Sadop). La oferta fue bien recibida por las partes.

En los últimos encuentros que mantuvo el gobierno provincial con los gremios de trabajadores estatales y los docentes se ofreció la misma oferta para ambos: un 40% de incremento en tres tramos. En marzo 22%, un segundo tramo en mayo del 10% y un tercer tramo en julio del 8%. Además, se estableció la reapertura de paritarias para el próximo 31 de julio del 2023.

La oferta fue bien recibida por los gremios docentes de Santa Fe.

La oferta fue bien recibida por los gremios docentes de Santa Fe.

En las negociaciones se introdujeron dos cláusulas para mantener la relación entre salario e inflación que se vaya produciendo, una primera cláusula de garantía o de ajuste automático que se aplicará cuando se comparen los haberes y la inflación de mayo. «Si existe un diferencia en menos para los salarios, esta va a ser ajustada automáticamente», confirmó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

La provincia busca garantizar el ciclo lectivo sin medidas de fuerza

Tras el encuentro con los gremios docentes, el ministro de Trabajo, sostuvo que la oferta tiene como objetivo sostener un ciclo lectivo sin nuevas medidas de fuerzas. «Lo que hubo es un trabajo que se llevó adelante en comisiones técnicas, la propuesta entendemos que refleja lo que se conversó en la previa, de forma tal que tenemos cifradas expectativas en que a partir de ahora tengamos un ciclo lectivo normal y sin medidas de fuerzas», sostuvo Pusineri.

Cuánto pasarán a ganar los docentes santafesinos a partir de marzo

Tras la propuesta del gobierno provincial a los docentes santafesinos, un maestro inicial en marzo ganará 166.050 pesos. El sueldo contemplará las horas por el Plan 25, el cual generará un incremento que rondará los 10.000 a 20.000 pesos.

En el caso de los directivos, en marzo cobrarán un salario de 380.000 y en julio llegarán a los 487.000 pesos.

Cuál es la nueva propuesta salarial del gobierno de Santa Fe

La nueva propuesta salarial contempla un aumento en tres tramos

  • Un primer tramo del 22% de aumento en marzo
  • Un segundo tramo del 10% de incremento en mayo.
  • Un tercer tramo del 8% en julio.

Además, se incorporaron dos claúsulas:

  • Una actualización automática en caso de que la inflación supere el porcentaje de incremento de los salarios.
  • La reapertura de paritarias para el próximo 31 de julio.
  • El aumento será extensivo a jubilados/as y pensionados/as.