CeresDESTACADASSalud

El Senador Michlig solicitó Kits para test rápidos en Ceres y reparación de distintos tramos de las Rutas N° 13 y 69s

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad 2 proyectos de comunicación del Senador Felipe Michlig (Dpto. San Cristóbal) por el cual -en uno- solicita que el Ministerio Competente provea al Hospital Regional de Ceres, departamento San Cristóbal, los test rápidos para la detección de anticuerpos Covid19 IgM e IgG; en el marco del convenio suscripto entre la Provincia de Santiago del Estero y Santa Fe, el 30-09-2020, para que los productores agropecuarios y apicultores puedan trasladarse a sus explotaciones en la vecina Provincia.

En el segundo proyecto aprobado, Michlig reiteró el pedido para que la Dirección Provincial de Vialidad, proceda a realizar las obras de bacheo o repavimentación tramos de la RP13 y 69 que se encuentran totalmente deteriorados.

Test rápidos

Respecto al pedido de test rápido para Ceres, el legislador también solicitó al Ministerio de Salud que autorice a los profesionales bioquímicos del Hospital Regional Ceres, a realizar los test rápidos y extender el certificado que requiere la Provincia de Santiago del Estero, avalados por los profesionales intervinientes y las autoridades de la Institución.

“Tales certificados no pueden ser expedidos por el Hospital Regional de Ceres, atento que, por protocolo, los hisopados se realizan a aquellos ciudadanos que presentan síntomas, entre los 3 y 7 días de contagio. Por otra parte, no cuentan con Kits e insumos para realizar los test rápidos. Para ello es necesario dotar de kits para test rápidos al Hospital Regional de Ceres y que los productores puedan cumplir con los alcances del convenio con Santiago del Estero para cruzar hacia esa provincia en donde tienen sus actividades”, mencionó el legislador.

Reparación de rutas

El Senador detalló que los tramos que presentan un peligroso grado de deterioro son los siguientes:

1).- Ruta Provincial N° 13, en el tramo comprendido entre la ciudad de San Cristóbal, departamento homónimo, hasta la intersección con la ruta Nacional N° 34, atravesando las localidades de Capivara, Constanza, Virginia, Humberto Primo, Ataliva e intersección ruta nacional Nº 34.
 
2).- Ruta Provincial N° 69, en el tramo comprendido entre la localidad de Moisés Ville –departamento San Cristóbal- y Virginia –departamento Castellanos.  
 
“Son rutas que recorren prácticamente gran parte la geografía del departamento San Cristóbal y sus vínculos con las principales ciudades de la Provincia.  Las mismas permiten el traslado de diversas producciones, principalmente agropecuarias, como así también el contacto de personas entre distintas localidades y también desde zonas rurales a centros urbanizados por razones de salud, motivos educacionales, comerciales y también recreativos. Una parte importante de sus recorridos han sido bacheadas en los últimos años, pero existen tramos que no pudieron ser reparados o repavimentados, y que, al presente, acreditan un estado de deterioro muy avanzado”, fundamentó el representante por San Cristóbal.