PolíticaProvinciales

El Senado otorgó media sanción al Proyecto de Ley de Certificación de Eficiencia Energética de Inmuebles

En la sesión ordinaria del día de la fecha la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el «Proyecto de Ley de Certificación de Inmuebles destinados a Vivienda», propiciado por el Senador Felipe Michlig con la firma  de los presidentes de las demás bancadas y el acompañamiento de  todos sus pares.

“El mismo proyecto se había aprobado oportunamente en la Cámara de Diputados, pero por el transcurso del tiempo perdió estado parlamentario por lo que ahora –con media sanción del Senador- se remitirá nuevamente a la Cámara de Diputados, en donde esperamos que se convierta rápidamente en Ley ya que la propuesta inicial no tuvo modificaciones” explicó el Pte. del Bloque del FPCyS, Felipe Michlig.

Objetivo de la iniciativa

Al momento de la fundamentación Michlig también indicó que “el Proyecto de Ley de Certificación de Inmuebles destinados a Vivienda tiene como objetivo introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

En el largo plazo, este instrumento genera un sello distintivo que tiene incidencia en el valor de mercado de un inmueble, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local.

La Etiqueta de Eficiencia Energética es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, conforme el procedimiento desarrollado por la Secretaría de Energía de la Provincia, que luego en el año 2017 fue adoptado por el Comité Argentino de Normalización y Certificaciones (IRAM) como documento base para la elaboración de la normativa técnica de alcance nacional IRAM 11.900 / 2017.

Importancia del indicador

El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso. Se expresa en kWh/m2año.

Este indicador es independiente del uso, y permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas con un criterio unificado, y a partir de esto construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos.

Desarrollos y avances en la materia

La Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia ha desarrollado un aplicativo informático como herramienta on-line que permite a los profesionales que se desempeñan en el campo de las construcciones civiles, realizar la evaluación de eficiencia energética de una vivienda en cualquier lugar del país a partir de un relevamiento de la misma y obtener la Etiqueta correspondiente. Asimismo, permite realizar recomendaciones de mejora y cuantificar el impacto de las mismas en términos de potenciales ahorros.

Desde el año 2017 se han realizado cursos de etiquetado de viviendas para profesionales en la provincia de Santa Fe. Estos cursos están orientados a profesionales matriculados que se desempeñan en el campo de las construcciones civiles y tiene como objetivo fundamental brindar los lineamientos generales para la correcta determinación del Índice de Prestaciones Energéticas de las viviendas, estableciendo criterios unificados conformes los procedimientos oficiales.

Desde el año 2017, se han dictado 8 cursos en la Provincia de Santa Fe. Actualmente, gracias al trabajo en conjunto con el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil, el Colegio Profesional de Técnicos y Maestros Mayores de Obra y el Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe, se han formado aproximadamente 400 profesionales en la provincia.

Pruebas Piloto y experiencias de implementación

Mediante estas experiencias se han certificado alrededor de 500 viviendas, tarea realizada por profesionales matriculados que han sido formados mediante los cursos mencionados. A partir de estas experiencias, se consolidaron los desarrollos técnicos que posibilitan una pronta reglamentación de la ley en caso de ser aprobada.
Los desarrollos técnicos realizados por profesionales de la Secretaría de Energía, además de implementarse en distintas pruebas en la provincia de Santa Fe, se han implementado en las provincias de Mendoza, Río Negro, Tucumán y Salta, gracias a un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación. Bajo el marco de este convenio se compartieron los desarrollos propios de forma de poder implementarse en todo el territorio nacional. Así, se han realizado las pruebas mencionadas y profesionales de la Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Fe han dictado cursos de capacitación en todas esas provincias.

Actualmente a nivel nacional, existen aproximadamente 800 profesionales formados en evaluación energética de viviendas y se han realizado en todo el país 14 cursos, de los cuales 8 se realizaron en la provincia de Santa Fe.