CeresInteres GeneralProvinciales

El retorno a las aulas debe ser planificado rápidamente junto a todos los actores del sistema educativo

El Senador Felipe Michlig logró la aprobación por unanimidad de un Proyecto de Comunicación de su autoría por el cual solicita “al Poder Ejecutivo la realización de las acciones necesarias que posibiliten el retorno a las clases presenciales en escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes”.

Para tal fin el legislador propone que “se convoque a los diversos actores involucrados en la temática, para que puedan realizar sus aportes, entendiendo que se trata de una situación que debe abordarse interdisciplinariamente y desde una visión integral de la subjetividad de niños, niñas y adolescentes”.

Michlig sostuvo que “esta problemática no sólo incluye aspectos de la salud biológica -sino también- psicológica, emocional y social, entre las de mayor impacto. En nuestro país desde el mes de marzo dejaron de dictarse clases presenciales y la situación de las escuelas y los jardines de infantes no ha variado a la fecha y los alumnos siguen confinados en sus hogares”.

“Es necesario y urgente el retorno a las escuelas”

Es comprensible la adopción de dicha medida oportunamente, pero no su continuidad. Consideramos que es necesario y urgente que los niños, niñas y adolescentes retornen a sus escuelas, para posibilitar -no sólo- el acceso a la educación de la manera tradicional sino, y, sobre todo, para devolverles el espacio natural de socialización que éstos tienen.

“La concurrencia de los alumnos a las escuelas no cumple sólo una función educativa, sino también social, psicológica y emocional que es necesario recuperar, para asegurar el bienestar presente y futuro de nuestros niños.

La educación no será como la conocíamos antes. Pero su importancia es la misma que ha tenido siempre. Por esa razón, las clases deben volver: porque es una necesidad de cualquier niño y hace -también- a su salud. Entendemos que ese regreso será a través de la implementación de protocolos y medidas que se ajusten a la realidad de cada lugar, pero que no difiere demasiado del resto de las actividades que también han tenido que adaptarse a esta nueva circunstancia que nos rodea, en pos de evitar los contagios.

Autorizar prácticas deportivas para menores de 6 a 12 años

En la misma sesión de ayer se aprobó el proyecto de comunicación presentado por el Bloque de la UCR, autoría del Senador Lisandro Enrico por el cual se    solicita al Poder Ejecutivo que “se reconsidere el criterio establecido por el Decreto N° 474/2020 y mod. con el objeto de autorizar la práctica de actividades deportivas para niños y niñas menores de doce (12) años y mayores de seis (6), adoptando los recaudos y protocolos que fueran necesarios para evitar la transmisión de Covid-19”.

Enrico indicó que “motiva la presente, la preocupación de padres, profesores de educación física y distintos profesionales y especialistas respecto a los perjuicios a corto y largo plazo que los niños y niñas tienen y tendrán por no poder realizar actividades deportivas por un lapso tan extenso de tiempo, lo que además guarda una relación muy estrecha con el uso excesivo de pantallas y el aislamiento, colaborando con el desarrollo de un modelo de vida sedentario.