Salud

El Gobierno de la Ciudad renovó la gruta de San Pantaleón. Vecinos mostraron su alegría

En la mañana de FM Ceres, hablamos con Don Jose Luis Torres, devoto de San Pantaleon, quien hace muchos años, luego de una promesa cumplida, levanto una gruta en honor al Santo.
Nos contaba que hace unos dias, la Intendente se acerco hasta su negocio, y luego de verla, le propuso restaurarla.

Hoy, a punto de terminar la Restauracion de la Gruta, don Torres nos manifestaba su emocion y agradecimiento para con los empleados municipales que se encargan de la restauracion, y tambien a la Intendente.
«Ya podremos apreciar a la Gruta totalmente restaurada y acercarnos a rezar, agradecer o prender una velita.»

Breve Historia de San Pantaleon:

Festividad, 27 de julio

San Pantaleón fue un mártir cristiano, nacido en Nicomedia, actual Turquía, a finales del siglo III. Era hijo de Eustorgio y Eucuba y fue médico como su padre. Su nombre, en griego, significa: “El que se compadece de todos” (Παντελεήμων, Panteleímon). Tiene el honor de ser uno de los catorce santos auxiliadores (para la Iglesia católica) y de los santos anárgiros (para la Iglesia ortodoxa).

Estudió filosofía y retórica y después se dedicó a la medicina. Fue médico del emperador Galerio Maximiano. Según San Alfonso María de Ligorio, Pantaleón apostató de la fe cristiana, que volvió a recuperar gracias a su amigo, el sacerdote Hermolao, y fue perseguido por Diocleciano en 303. Tras ser torturado de varias maneras, murió. Según la tradición cristiana, el fallecimiento tuvo lugar bajo una higuera seca, que floreció al recibir la sangre del mártir luego de ser decapitado.

La iconografía representa al santo con una pequeña cruz y un escalpelo, o bien, al pie de un olivo o higuera seca.

Es invocado por los que padecen dolores de cabeza y por los tuberculosos.