CeresDESTACADASPolítica

El Concejo define la actualización de la UCM. Como lo vemos nosotros?

Semana tranquila en lo político, ya que todo se centró en la pandemia y las nuevas disposiciones a nivel nacional de nuestro “excelentísimo” presidente Alberto, medidas a las que se acogió sin mayores reparos nuestro también “excelentísimo” gobernador  Omar, medidas que obviamente repercuten a nivel local donde no se puede hacer demasiado, más que obedecer.

Pero bueno, como decidimos que este espacio sabatino, sea para escribir de política local o departamental, (y si Luisi hace algo interesante, capas que nos animamos a lo provincial)  vamos a continuar con esa misma línea.

Si bien, en lo político esta semana fue tranquila, creemos que la atención, se centrará la semana próxima en el Concejo Delirante, perdón Deliberante. Por qué? Porque se tratara la actualización de la UCM enviada por el Poder Ejecutivo.

Aparentemente habría 3 posturas, la del Oficialismo, la de Juntos por el Cambio y la del PJ.  

Desde el Ejecutivo explicaron que no es un aumento, sino una actualización de los valores que se ajustan a los Sueldos y al combustible (Gas Oil) dos ítems que se han incrementado considerablemente en el último año.

En porcentaje: sería de un 23% muy por debajo de la inflación y también por debajo del incremento de sueldos que fue del 35%. Además sería a partir de mayo, es decir ya hay 5 meses que no aplicaría este aumento.

En el siguiente cuadro, el poder Ejecutivo mostró al Concejo como fueron aumentando los sueldos y el combustible, y cómo impacta ese aumento en cada zona de la ciudad.

El Concejo que se reunirá el lunes en comisión y el jueves definirá por votación: por parte del Bloque del Oficialismo y por una cuestión Obvia defenderán el pedido enviado por el DEM.

En tanto Juntos por el Cambio propondrá que sea en 2 veces para que la actualización no repercuta de golpe en el bolsillo de los contribuyentes y desde el PJ  no definieron su postura todavía, “están estudiando”.

Por parte de la Concejal del vecinalismo, no se sabe cuál será su postura, (nos tiene bloqueados no le pudimos preguntar) ya que no es la primera vez que dice una cosa y hace otra, por lo tanto ninguno de los bloques le tiene confianza, aunque el Bloque de Juntos por el Cambio tiene Fe de que acompañara su propuesta. Pero la realidad dice, que con la edil, nunca lo sabrás (puede virar imprevistamente para cualquier lado)

De esta manera, estaremos expectantes de lo que suceda en el Concejo durante la semana. Hasta la próxima…….

Este es un artículo de opinión política de CeresDiario.com escrito por José Luis Gorosito