CeresDESTACADASSalud

El Biólogo de la UBA y el Conicet Nicolas Schweigmann habló en FM CERES

Una de las personas que más sabe sobre el mosquito que transmite el dengue. Advierte que las fumigaciones masivas no sirven y explica qué se puede hacer para controlarlo.

¿Sirven las fumigaciones masivas contra el dengue?

No es una buena idea. En los parques con la fumigación masiva se matan las libélulas que cazan mosquitos en el aire y que son geniales para controlar las poblaciones de mosquitos. Cuando uno fumiga mata todo, no sólo mosquitos, y genera un desorden ecológico porque los depredadores de mosquitos tardan más en desarrollarse. Los insecticidas son tóxicos y sólo deben utilizarse cuando peligra la salud humana. Cuando hay casos de dengue en una manzana y tengo que bajar de un hondazo a todos los mosquitos que están infectados es una herramienta. Pero deben utilizarse con todas las precauciones y los aplicadores deben usar el equipo de protección que corresponde.

¿Sirve fumigar parques, plazas, baldíos y zanjas para controlar el mosquito aedes?

No. El aedes no está ahí, no está en ningún ambiente silvestre. Siempre está cerca de las casas, hasta unos 20 metros de la línea de edificación. El aedes no pone huevos en la tierra, ni en las zanjas (salvo que haya basura y recipientes que acumulen agua en esa zanja). Tampoco se reproduce en los charcos con agua. Este mosquito pega los huevos en una pared sólida a un milímetro del nivel del agua.

Nicolas Schweigmann en FM CERES 98.7 Mhz.