ProvincialesRegión

Durante la celebración de los 129° de Curupaity, se inauguró el natatorio Comunal y Gimnasio “Hugo López”

El Senador Felipe Michlig junto al Ministro d Obras Públicas Pedro Morini, acompañaron –este fin de semana- a la Pta Comunal Bibiana Protti y a la comunidad de Curupaity en los actos centrales del 129º aniversario de la localidad, en cuyo transcurso entregó la declaración de Interés de la Cámara de Senadores y dejaron inaugurado el nuevo natatorio comunal y la segunda etapa del gimnasio del Club local, que llevará el nombre del extinto presidente comunal Hugo López.

También participaron de las actividades celebratorias (que incluyó una concurrida cena popular) el VicePte. Comunal Carlos Casale, el tesorero Nestor Stadelman, el Pte. Comunal electo Gustavo Dalmazo, el diputado electo, Marcelo González; los Ptes. Comunales de Ambrosetti Omar Sterren; Arrufó – Cristian Piumatti, La Rubia – Danilo Martinotti;  Monigotes – Marcelo Gerosa y de Las Palmeras Roberto Buratto, además del cura párroco Héctor Borgiat, representantes de entidades intermedias, abanderados y vecinos en general.

Inauguración de obras

Durante los festejos las autoridades procedieron a inaugurar la segunda etapa del gimnasio del Club con aportes del Programa de Obras Delegadas del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia; asimismo el nuevo natatorio comunal, en el marco del Programa Buenas Prácticas del Ministerio de Desarrollo Social y aportes del Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado y de la Comuna.

El Senador Michlig destacó que “con la inauguración de este natatorio -en la presente gestión provincial-  cumplimos con el objetivo planteado de la construcción de 12 natatorios comunales nuevos en pequeñas comunidades del departamento.(La Rubia, Colonia Ana, Colonia Bossi, Monte Oscuridad, Colonia Dos Rosas y La Legua, La Cabral, Huanqueros, La Lucila, Ñanducita, Las Palmeras, Las Avispas y Curupaity).

“Con esta inauguración ya tenemos 26 localidades del departamento con natatorios públicos, (también se sumará pronto Monigotes), pensando en nuestros niños y nuestras familias, porque son un lugar de encuentro. Este esfuerzo en conjunto nos llena de satisfacción y felicidad”.

El legado de Hugo López

Por otra parte el representante departamental dijo que “hoy estamos festejando otro aniversario de esta querida comunidad, con una excelente gestión que está haciendo Bibiana Protti, continuando el legado de Hugo López, en base a una administración correcta, honesta y austera, sumado una fuerte inversión desde el Gobierno de la Provincia en obras muy importantes para el desarrollo y progreso de Curupaity”.

“Por ejemplo tenemos en construcción para inaugurar pronto 5 nuevas viviendas económicas; ya está terminada la nueva garita sobre la ruta, -además- de nueva señaléticas e iluminación led, a través del Programa de Seguridad vial. También la Comuna presentó proyectos para hacer pavimento urbano, lo cual está muy avanzado”.

Reseña histórica:

Curupaity se formó alrededor de un ramal ferroviario que unía Rosario con Tucu¬mán. La estación fue habilitada el 1 de Marzo de 1890, que se toma como fecha de fundación. La Comuna se creó en 1917.

El término guaranítico Curupay significa en castellano algarrobo y la desinencia, también guaranítica, ti, significa muchos. De allí que habiendo sido muy notoria la predominancia de dichas especies vegetales en la región, se considera razonable la denominación Curupaity, lugar de muchos algarrobos.