DESTACADASProvinciales

Donde está la recaudación de la EPE que hace meses no le paga a Cammesa?

Medios nacionales destacan la deuda de la Epe con Cammesa

El diario El Cronista Comercial, el portal BAE Negocios y los sitios dedicados a servicios públicos como Econojournal, y Energía y Transporte hablan de lo mismo: el contraste entre una empresa que estaba al día con la compra de su energía a nivel mayorista y el no pago actual. La Epe es responsable de un 12% del rojo de Cammesa.

La deuda que las empresas de energía de todo el país acumulan con Cammesa, por la compra de ese insumo en el nivel mayorista, es noticia a nivel nacional en diarios y medios porteños dedicados a temas económicos y de servicios públicos.

Allí aparece ­en todo los casos- la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, por el marcado contraste entre una compañía que hasta hace muy poco era señalada como un ejemplo a nivel nacional por su nivel de cumplimiento y su actual situación: la de otra compañía que no paga la energía que consume, pero que -por su participación en el mercado eléctrico argentino- no puede ser considerada una deudora más.

La Epe figura como “EPESF” en los cuadros y las estadísticas de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista, en la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y en la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera). En esas planillas las cifras de la EPESF están resaltadas con marcador y así lo han reflejado varios medios de alcance nacional.

La Epe representa aproximadamente el 10% del mercado eléctrico argentino, y es la empresa estatal más importante del país. Si se considera el área de su cobertura y la extensión de sus redes es aún mayor que las privadas Edenor y Edesur.

El primero en advertir el giro de 180 grados que ha dado la compañía estatal de Santa Fe respecto de sus pagos fue El Cronista Comercial, cuyo columnista, Santiago Spaltro advirtió ya en febrero (también lo hizo El Litoral el 29 de enero) que la EPE santafesina no había cumplido con todos sus pagos, a partir del cambio de gobierno provincial.

Del mismo modo, ahora subraya Econojournal que a Cammesa la totalidad de las distribuidoras le deben $ 77.861 millones, “un 89% más” que al comenzar 2020. Y agrega: “el pasivo se disparó luego de que Edenor y Edesur se sumaran recientemente al listado de firmas morosas” y destaca: “en el tercer lugar aparece la Epe de Santa Fe con $ 9.700 millones”, además de llamar la atención sobre Pampa Energía que adeuda 6.800 millones.

El copete de la nota dice que las dos empresas que se dividen el área metropolitana de capital y el Gran Buenos Aires aportan sumadas el rojo más preocupante y luego dice textualmente: “Otra larga lista de distribuidoras, con Santa Fe a la cabeza, ya ni siquiera pagan”.

El artículo firmado por Fernando Krakowiak explica algo que El Litoral ha informado y ahora se advierte entre los medios especializados en servicios públicos e infraestructura: “Sobresale EPE de Santa Fe que a fines de septiembre (de 2019) figuraba en el rubro ‘otros’ con una deuda de apenas 765 millones y ahora debe $ 9.700 millones, el 12,5% del rojo total que acumulan las distribuidoras”.

En tanto, Bae Negocios, le reserva un lugar a la Provincia Invencible en una información extremadamente breve titulada “Deuda con Cammesa supera los $ 77.000 M”.

Y explica que la Epe es individualmente la que más debe: “En la larga lista de deudores aparecen las empresas Pampa Energía, con $ 6.800millones; Edenor, $ 6.800 millones; Edesur, $ 6.300 millones; y la Empresa Provincial de Energía de Santa FE (EPE), $ 9.700 millones”.

Dice además que “según trascendidos de Cammesa, la empresa misionera EMSA también adeuda $ 9.300 millones y hay una larga lista de empresas provinciales y privadas, y cooperativas eléctricas, que directamente no realizan pagos”.

El detalle no es menor, ya que es misionero el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani.