CeresDESTACADAS

“Debemos quintuplicar nuestra capacidad de riego para poder cubrir toda la ciudad diariamente”

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Efraín Rojas, elevó un informe en el que se diagnostica la situación del servicio de riego y se dan a conocer los próximos pasos a seguir para mejorar la prestación de servicio, de modo que en el mediano plazo se puedan regar diariamente la totalidad de las 540 cuadras de tierra que tiene la ciudad.

Actualmente la ciudad de Ceres posee el 70% de sus calles de calzada natural, lo que significan 56 km de calles de tierra que deberían ser regadas a diario. Al asumir la gestión, la Dirección de Servicios Públicos contaba con un solo tractor con tanque para regar y un solo punto de riego, lo que permitía en un turno de 6 horas regar 6 km. A partir de las reparaciones que pudieron realizarse se puso en marcha otro equipo de tractor y tanque lo que permitió llegar a 12 km diarios.

Para poder lograr una mejora significativa en el servicio se entendió que es necesaria la construcción de un nuevo punto de riego, lo que implica la realización de una perforación de 15 metros de profundidad, la cual será realizada en los próximos días, en un terreno municipal ubicado en la tercera sección de la ciudad, en la intersección de Bv. España y Avda. López y Planes. Al mismo tiempo se construirá un tanque australiano de 36 M3 que permitirá tener una reserva de agua en superficie y le dará mayor vida útil a la perforación a partir de un bombeo más lento. Mediante la puesta en funcionamiento de este nuevo punto de riego se espera que disminuyan los tiempos de viaje para recarga de agua, lo que tendrá como resultado una mayor cantidad de calles regadas y una disminución en el consumo de combustible de los tractores utilizados.

El objetivo de mediano plazo es contar con un punto de riego en cada sección de la ciudad para lograr la cobertura de la totalidad de las calles no asfaltadas, lo que implicará también la realización de nuevas inversiones en tanques y tractores.

Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Gobierno de la Ciudad de Ceres

(foto archivo)