Interes General

Creación de una agencia Santafesina de telecomunicaciones

Diputados y senadores radicales se reunieron vía Zoom con integrantes de la Asociación Santafesina de Televisión por Cable (ASTC) para analizar la situación ante el proyecto de creación de una agencia de telecomunicaciones provincial a partir de la modificación de la SAPEM.

Encabezados por el senador Felipe Michlig y el diputado Maximiliano Pullaro, el interbloque radical escuchó a los directivos de distintas empresas de cable a lo largo de toda la provincia, preocupados por la posibilidad de que se lleve adelante el proyecto de manera inconsulta.

Proyectos

Los proyectos que se encuentran en la Legislatura proponen crear una Agencia que podrá actuar como operador mayorista de conectividad, comercializar servicios de Fibra Óptica, y podrá desarrollar infraestructura propia por sí, o en colaboración con terceros. Para esto se modifica la actual Ley 13527 que prevé una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, «Santa Fe Gas y Energías Renovables” que pasa a llamarse “Santa Fe Redes y Servicios”.  A la misma, agrega la injerencia sobre Telecomunicaciones en general. (la Ley ya le daba atributos sobre hidrocarburos, gas natural, gas licuado, energías renovables, y prestación de servicios dentro de municipios y comunas).

 “La provincia debe tener conectividad, eso está claro. Nosotros podemos aportar nuestro conocimiento del territorio y la experiencia. Trabajemos en conjunto para lograr el objetivo. Se puede hacer mejor y en menos tiempo”. Resaltaron desde la ASTC.

“Como representantes territoriales sabemos la tarea y el trabajo que han hecho durante décadas para que las localidades tuvieran servicio de cable y de internet”. Manifestó Michlig. “La Provincia tiene que avanzar en el apoyo para una mejor prestación, un mejor servicio, hacer inversiones y aprovechar algún fondo de Nación que venga en forma directa. A mi criterio la prestación debe ser del privado y desde el Gobierno acompañar para que las empresas locales sigan creciendo y brindando empleo a las familias de la región”. Añadió.

Petición

“Nuestra petición refiere a relevar y aprovechar la capacidad instalada de Pymes y Cooperativas”. Expresaron en otro tramo de la reunión los integrantes de la ASTC. “Nosotros lo que les pedimos es que se tomen el tiempo para sacar una buena Ley a mediano y largo plazo, porque las cosas a las apuradas salen mal.”

“Si sale una Ley tiene que ser una que fortalezca al sector y que Santa Fe pueda seguir desarrollándose sin perjudicar a nadie.” Estimó Pullaro. “Los legisladores de la UCR, los 11 diputados y el interbloque de los 7 senadores, vamos a trabajar junto a ustedes y escucharlos antes de tomar cualquier decisión acerca de los distintos proyectos que andan dando vuelta.” Finalizó.  

De la reunión participaron, además de los mencionados legisladores, los senadores Marcón, Giacomino, Diana y Rasetto. Estuvieron también los diputados Jimena Senn y Marcelo González.