Coronavirus: «Cierran» Villa Ocampo y la ciudad vuelve a la fase 1

Tras conocerse anoche que el caso sospechoso de Covid-19 de Villa Ocampo que estaba en estudio dio positivo, todas las alarmas se encendieron en la ciudad y en la región.

Se trata de un verdulero de la ciudad cañera, internado en el Hospital Regional de Reconquista y confirmado como el primer caso positivo de coronavirus de General Obligado.

Se cree que tuvo nexo epidemiológico con personas de Resistencia, Chaco, y que habría estado en contacto con personas de Villa Ocampo y la zona, donde hacía el reparto de sus mercaderías, además de su familia que fue aislada.

El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Coronavirus Covid-19 de Reconquista, a través del Hospital Central Reconquista, informó que el paciente de 49 años de edad, derivado de Villa Ocampo al HCR con diagnóstico positivo de coronavirus (2019-nCoV), se encuentra en sala de aislamiento, afebril, con buena saturación de oxígeno y clínicamente estable.

Urgencia 

Ante la novedad, el intendente ocampense Enrique Paduán convocó anoche de urgencia a la Junta Local de Protección Civil con el fin de analizar las medidas a adoptar ante el nuevo estado de situación.

Durante el desarrollo del encuentro, se recibieron comunicaciones de autoridades de Salud, la fiscalía regional, fuerzas de seguridad y demás autoridades provinciales, quienes se comprometieron a asistir a Villa Ocampo en esta instancia.

Se destacó una llamada telefónica del propio gobernador de la provincia, Omar Perotti, quien le hizo saber al intendente Paduán y al resto de los presentes que la ciudad deberá volver a la “Fase 1” del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que solamente habilita las actividades esenciales (comercialización de productos alimenticios, medicamentos, combustible y productos de higiene y limpieza) establecidas en el decreto correspondiente, la que comenzó a aplicarse a partir de la 0 hora de este domingo 31 de mayo.

Esta fase contempla también el bloqueo sanitario de la ciudad; el que se extenderá por el tiempo que los especialistas del Ministerio de Salud dispongan, y de acuerdo al comportamiento de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas dispuestas.

Operativo sanitario 

Se informó, además que en la jornada del domingo estaba previsto que personal especializado de la provincia arribará a Villa Ocampo para coordinar el operativo sanitario y de prevención.

Desde la Junta Local de Protección Civil se hizo un llamado a toda la ciudadanía para que, con calma y responsabilidad, cumplan estrictamente todas las medidas de prevención, evitando la circulación innecesaria y las concentraciones de personas.

La cuarentena estricta que se aplica ya en Villa Ocampo implica el cierre del ingreso y salida de personas de la ciudad. En tanto, quedaronn suspendidas, dentro del ámbito de la citada localidad y con carácter preventivo, las excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”; y se limitan desplazamientos a lo estrictamente necesarios.

Las localidades vecinas como Tacuarendí, Las Toscas, Villa Guillermina y Villa Ana, y otras más alejadas como Malabrigo, en virtud de un caso positivo de coronavirus resolvieron limitar la entrada a sus zonas urbanas de proveedores, distribuidores, comerciantes, etc. que provengan de Villa Ocampo.

fuente El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *