CeresDESTACADAS

Contundente discurso de Alejandra Dupouy en el CPC: “Para nosotros es más importante el mapa social que el mapa político”

En la inauguración del Centro de Participación Comunitaria, la intendente Alejandra Dupouy fue la principal oradora  y dejó en claro el objetivo de su Gobierno y recordó cómo le metían miedo a los vecinos en las elecciones del 2019.  “Nosotros trabajamos para que los vecinos sean libres y no queden presos de ningún gobierno de turno”

“Invertimos los recursos donde la gente los necesita, no necesariamente donde obtuvimos más votos” dijo y agregó “Yo todavía  recuerdo que en este barrio a la gente le decían que si ganaba las elecciones esta intendente le venía a quitar sus casas, le metían miedo a la gente de esa manera porque la gente que vive aquí tiene sus casas comodatadas y no solo que no pensamos en sacarle la casa a la gente, sino que estamos trabajando para regularlas dominialmente para que sean libres y no queden presos de ningún gobierno de turno, para que nadie juegue más con su dignidad y no solo que estamos dispuestos y ayudamos a quienes lo necesita.

Discurso completo:

Felicidad por estar hoy aquí  inaugurando obras junto a los vecinos que tantas veces se sintieron estigmatizados yo siempre creo que poner sobre la mesa la problemática q nos aqueja como sociedad y trabajar en esa problemática para revertirla No es estigmatizar a nadie es hacernos cargo y no patear los problemas debajo de la alfombra , en este barrio vive muchísima gente honesta y trabajadora que tiene ganas de salir delante de tener las mismas  oportunidades que queremos todos .

Hoy estamos asistiendo quizás a la obra más importante que hemos decidido llevar adelante desde el inicio de nuestra gestión,  el Centro de participación comunitaria es una obra de alto  impacto social, no solo para el barrio Cooperativa sino también para la zona de influencia, indirectamente para 5 mil habitantes.

Recuerdo cuando asumimos en 2019 comenzamos a tener reuniones con diferentes vecinos sobre la preocupación que tenían muchos  por los índices de violencia e inseguridad que se vivía en el barrio, nosotros ya veníamos con un diagnostico que lo habíamos realizado en la campaña  en 4 de los  barrios con menos desarrollo económico de la ciudad, eran datos muy alarmantes aportados por los propios vecinos, la inseguridad aparecía como la preocupación más acuciante, el consumo problemático, la deserción escolar , el hacinamiento , la violencia intra familiar,  la falta de accesibilidad a los  Servicios  y la integración del barrio con el resto de la ciudad  se manifestaban como condiciones de desigualdad muy marcadas.

Comenzamos a trabajar con distintas áreas del municipio en educación a través del apoyo escolar, deportes a través de la escuelita barrial de futbol, La Lupa altavista  con el fin de preservar los derechos de las infancias, las  escuela de verano con natación y el acceso de los chicos y las chicas  a los clubes, juegos, dibujo y pinturas en casas que nos prestaban los vecinos, las visitas a distintas familias con el fin de conocer sus problemáticas y poder acompañar con los equipos de género, niñez, adolescencia y Familia y también la  contención y provisión de alimentos a los adultos mayores.

En este tiempo  trabajábamos con el equipo  y decidíamos que el estado debía estar más cercano a la gente y también decidimos  como  Gobierno  que debíamos Invertir los recursos donde la gente más lo necesitaba, claramente es donde falta más desarrollo económico. Donde los vecinos son más vulnerables …..   Que quiere decir esto??? Que para nosotros es más importante el mapa social que el mapa político.

Invertimos los recursos donde la gente los necesita, no necesariamente donde obtuvimos más votos…  Yo todavía  me acuerdo que en este barrio a la gente le decían que si ganaba las elecciones  esta intendente le venía a quitar sus casas, le metían miedo a la gente de esa manera porque la gente que vive aquí tiene sus casas comodatadas y no solo que no pensamos en sacarle la casa a la gente, sino que estamos trabajando para regularlas dominialmente  para que sean libres y no queden presos de ningún gobierno de turno, para que nadie juegue más con su dignidad y no solo que estamos dispuestos y ayudamos a quienes lo necesita.

También vinimos a garantizarles el derecho a la seguridad, porque cuando pasan cosas graves y tristes nos involucramos y no entramos en discusiones de quien es la seguridad, la seguridad es un Derecho y hay que Garantizárselo a la gente por eso construimos este destacamento policial y  por eso le pedimos al ministerio de seguridad que nos permita que el comando tenga su base en el barrio porque queremos que los vecinos tengan más seguridad, que no se sientan atemorizados por 4 o 5 malvivientes que se creen los dueños del barrios, es de una necesidad URGENTE  pacificar a la sociedad, queremos que los vecinos  vivan tranquilos y vivan felices en su barrio.

También vinimos a Garantizar  el derecho a la atención primaria de salud trabajando por la promoción, la prevención de enfermedades, la recuperación de la salud, como municipio tenemos la misión de colaborar con el Hospital desde la educación a las familias al paciente y a la sociedad brindando cuidado y la promoción de actitudes saludables para contribuir al desarrollo pleno y sano de toda la sociedad.

Próximamente vamos a arrancar con la parte más importante de la Obra que es el Salón de usos múltiples donde vamos a descentralizar talleres del liceo Municipal para que las personas puedan acceder a ellos, vamos a desarrollar talleres de nuestra escuela de oficios para Jóvenes, a crear una biblioteca, a seguir brindando el  apoyo escolar para las infancias y los jóvenes pode acompañarlos a fin de revertir la deserción escolar, un solo joven que no esté hoy en la escuela es presa fácil de las estructuras criminales, debemos como estado y como sociedad generar oportunidades para sacar a nuestros jóvenes de esas estructuras organizadas  y para eso no hay dudas que todos los sectores debemos involucrarnos si queremos generar cambios culturales en la sociedad, de ninguna manera podemos seguir mirando para el costado cuando el futuro está en juego.

Como gestión  estamos mirando siempre con optimismo el horizonte y apostamos a generar calidad educativa, inserción laboral, a tener seguridad ciudadana, invertimos en un sistema integrado de cámaras de videovigilancia, agregamos toda  iluminación Led al Barrio , estamos trabajando en conectar al Barrio en los próximos días con cordón cuneta, mas ripio y trabajamos en alianzas con resultados ya logrados con la cooperativa de aguas y el Rotary Club para proveer al barrio con conexiones  de Agua Potable domiciliaria.

Estamos convencidos que todo el trabajo social que se vino realizando no solo nos permite  cerrar la brecha social, sino que dicho por los propios vecinos y las estadísticas policiales  la realidad del barrio hoy ha cambiado notablemente y ese es el resultado del trabajo en equipo con las fuerzas de seguridad, con los equipos interdisciplinarios y con los vecinos.

Sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer, muchos indicadores por mejorar. Por eso una vez más me permito ser optimista los invito a trabajar de manera mancomunada, juntos podemos lograr vivir en una Ciudad que proyecte su futuro hacia el progreso. 

Gracias a los empleados. Efraín, Sebastián y a todos quienes hicieron posible que hoy aquí podamos decir que sin dudas la Política bien dirigida es una herramienta de transformación Social. Gracias