DESTACADASPolíticaRegión

Conmoción ante el fallecimiento del Intendente Daniel Martina de San Guillermo

La comunidad de San Guillermo se encuentra conmocionada luego del repentino fallecimiento del Intendente Daniel Martina (PJ). El titular del Ejecutivo, de 64 años, murió como consecuencia de un paro cardíaco que sufrió en la mañana del domingo

De acuerdo a la información recabada por Radio Belgrano, Martina, participó en la noche del sábado de una fiesta organizada por el Hogar de Ancianos «Madre Teresa de Calcuta» y en horas de la mañana del domingo presidió la inauguración de una Feria del Libro, desde donde se retiró antes por no sentirse bien.

Sin embargo, falleció a los pocos minutos de llegar a su domicilio. Lo trasladaron al SIMUSA, donde trataron de reanimarlo aunque todo fue en vano. Martina asumió como Presidente Comunal en el 2007 y fue reelegido sucesivamente hasta que en el año 2017, fue electo como el primer Intendente de la flamante ciudad

LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL

Ante una situación de estas características, la Ley Organica de Municipios, establece en su artículo 29, que al frente del Ejecutivo, asumirá el Presidente del Concejo Deliberante, en este caso la Concejal de Cambiemos, Dra. Romina López. aunque en un lapso no mayor a los 90 días, deberá convocar a elecciones para completar el mandato que se extiende hasta el 10 de diciembre de 2021.

El TEXTO DEL ARTÍCULO

ARTICULO 29: El Departamento Ejecutivo estará a cargo de un funcionario con el título de Intendente Municipal, elegido por el pueblo en elección directa y a simple pluralidad de sufragios. Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones. En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia o destitución, producidos hasta un año antes del término del mandato, se elegirá nuevo Intendente para completar el período. Si el evento ocurriere con posterioridad, asumirá la Intendencia el presidente del Concejo Municipal hasta completar el período.

Fuente Radio Belgrano Suardi.