Policiales

Condenan en juicio abreviado a integrantes de una banda que comercializaba estupefacientes en Tostado

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó esta semana a siete personas oriundas de Tostado, acusadas de formar parte de una red de vendedores de drogas al menudeo en la mencionada ciudad.

La resolución firmada el 9 de septiembre por la jueza de Cámara, María Ivón Vella, fue el resultado del acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y los abogados de los imputados, según indica la sentencia publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

La investigación se inició el 18 de mayo de 2017, a raíz de numerosos llamados anónimos que fueron recogidos por el Brigada Operativa Departamental Nº 12, que daban cuenta sobre varios puntos de venta de drogas en la ciudad.

En ese momento se hicieron nueve allanamientos en Tostado y Santa Fe, ordenados por el Juzgado Federal de Rafaela.

Como resultado fueron detenidos J. P. R. (32), J. D. Z. (31), V. C. (26), J. D. C. (22), P. M. Q. (21), M. E. A. (56) y R. E. F. (66).

Además, secuestraron marihuana y cocaína fraccionada para la venta.

Producto de escuchas telefónicas y tareas de inteligencia, se pudo acreditar que la droga era transportada desde la ciudad de Santa Fe por algunos de los miembros de la banda y luego repartida bajo la modalidad delivery.

Como resultado, J. P. R. recibió una pena de 4 años y 3 meses de cárcel como autor del delito de “tráfico de estupefacientes en las modalidades de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercio de estupefacientes”. En tanto V. C. y R. E. F. fueron sentenciadas a dos años de prisión de cumplimiento efectivo y multa, como partícipes secundarias del mismo delito.

En cambio J. D. Z., M. E. A., J. D. C. y P. M. Q. fueron sancionados con la pena de 2 años de prisión en suspenso por “confabulación para el tráfico de estupefacientes” y les fueron impuestas reglas de conducta que regirán por el lapso de la condena.