Comienza a ser obligatorio llevar tapabocas en autos particulares y lugares abiertos

El Gobierno de Santa Fe amplió la obligatoriedad del uso de barbijos. Desde este lunes se profundizarán los controles. La Municipalidad de la ciudad capital sale a repartir tapabocas a las calles.

El miércoles pasado, el gobernador Omar Perotti anunció multas que oscilan entre 4.000 y 12.000 pesos para quienes no utilicen tapabocas en la provincia de Santa Fe. El viernes, las medidas se endurecieron: mediante un decreto, se amplió el uso de barbijos y a partir de ahora también es obligatorio utilizarlo en lugares abiertos e, incluso, llevarlo cuando se viaja en automóvil para usarlo «en ocasión de ser detenido en los controles de tránsito en la vía pública».

Así arranca esta semana, en la que probablemente habrá desprevenidos que no se enteraron de la novedades. Como para generar conciencia, la Municipalidad de Santa Fe reparte entre sábado y domingo 1.000 tapabocas entre transeúntes. la «nueva normalidad» sufre nuevos cambios.

El pasado viernes, Perotti firmó el decreto 655/20 que extiende la obligación de elementos de protección de nariz, boca y mentón, a todos los desplazamientos de las personas por la vía pública para el desarrollo de actividades permitidas en marco del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. Quedan exentos de la obligatoriedad del uso de los elementos de protección los niños y las niñas menores de 5 años.

La obligatoriedad del uso de tapabocas se extiende desde ahora a “las salidas breves para caminatas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico habilitadas; así como su portación con el mismo carácter en vehículos oficiales o privados para ser utilizados en ocasión de ser detenido en los controles de tránsito en la vía pública».

Un mensaje firme desde Salud

«Que no queden dudas: el uso del barbijo es obligatorio», dijo la ministra de Salud Sonia Martorano este viernes en la conferencia de prensa donde informó la situación epidemiológica de la provincia. La expresión viene a aclarar dudas en torno a la utilización del elemento de protección en el territorio provincial. Martorano manifestó su intención de ser clara y afirmó: «El uso de los elementos de protección de nariz, boca y mentón se aplica en toda la provincia de Santa Fe, no solo en lugares cerrados sino también en ámbitos abiertos» y aclaró que ello implica tanto salidas recreativas como viajes en vehículo particular. «Se ha firmado un nuevo decreto donde se amplía el uso. Que no queden dudas: el uso del barbijo es obligatorio», reafirmó la titular de la cartera sanitaria provincial.

Durante este sábado y domingo, agentes municipales reparten 1.000 tapabocas en diferentes puntos de la ciudad de Santa Fe. Están destinados a las personas que no cuenten con ellos. Las entregas se concretan a través de cuadrillas que recorren los lugares más concurridos por los santafesinos, repartiendo los elementos de seguridad y recordando las medidas a tener en cuenta para extremar cuidados, en el marco de la pandemia de covid-19. El intendente Emilio Jatón insistió en que “estamos en un momento clave, en el marco de la emergencia por coronavirus. Hoy, más que nunca, tenemos que cuidarnos y por eso decidimos llegar a los vecinos con tapabocas. Queremos ser una ciudad cuidadora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *