Colonia Alpina: Desarticulan organización que emitió facturas electrónicas apócrifas por casi $3 mil millones

Una organización delictiva habría emitido comprobantes de facturas electrónicas apócrifas por casi 3 mil millones de pesos. La Justicia, la Afip y Gendarmería Nacional lograron desarticular la banda y se realizaron múltiples allanamientos simultáneos en varias provincias, entre ellas Santiago del Estero.

La Administracion Federal de Ingresos Públicos (Afip), junto con la Justicia Federal de Córdoba y el Ministerio Público Fiscal, desentrañaron un entramado de estudios contables y empresas dedicadas a la generación de facturas falsas, tal como informó el organismo en un comunicado oficial.

Los allanamientos se realizaron en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Cosquín, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Sunchales y Villa María, entre otras.

En nuestra provincia el allanamiento se desarrolló en Colonia Alpina, más precisamente en un establecimiento rural donde se habría secuestrado maquinaria agrícola y documentación de interés para la causa.

La localidad de Colonia Alpina está ubicada en el departamento Rivadavia, muy cerca del límite con Santa Fe y Córdoba.

Las medidas judiciales también contemplaron allanamientos en domicilios del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Maniobra

Las estimaciones preliminares arrojan que las usinas de facturas apócrifas investigadas a lo largo de un año emiti e ron comprobant e s por más de 2.800 millones de pesos.

Tal cual lo informa Afip, a través de esas facturas falsas, se habrían facilitado maniobras de evasión de impuestos por 430 millones de pesos entre 2017 y 2020.

La investigación conjunta fue impulsada por las Fiscalía Federal Nº 1 de Córdoba, la Fiscalía Federal de San Francisco y la Fiscalía Federal Nº 3 de Córdoba.

Entre las metodologías fraudulentas utilizadas por los estudios contables y empresas, se identificó la apropiación de la Clave Fiscal de personas sin capacidad contributiva para generar facturas falsas que eran utilizadas para reducir el monto de los impuestos que debían pagar sus clientes.

Las tareas de investigación conjuntas permitieron, hasta el momento, más de 90 allanamientos y 33 detenciones.

Tal como indicó el ente recaudador, los delitos investigados son asociación ilícita, adulteración de registros, evasión calificada y administración fraudulenta.

Los operativos se realizaron en forma simultánea en distintas provincias y fueron ordenados por el Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba y el Juzgado Federal de San Francisco.

Fuente el Liberal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *