CeresDESTACADASPolítica

Ceres: Como se perfilan los partidos para encarar estas elecciones intermedias?

A nivel local hay muchos movimientos, reuniones, encuentros, charlas casi de pasada, donde todos los actores políticos de la ciudad de Ceres están viendo cómo se organizan.

La primera preocupación que tienen muchos dirigentes, es la conformación de las alianzas electorales y en segundo lugar los candidatos que conformarán listas.

El calendario está definido, hasta el 9 de julio se deben definir las alianzas y el 12 de julio ya deben inscribirse los candidatos. Las elecciones primarias serán el 12 de septiembre y la generales el 14 de noviembre.

Para los movimientos que se producen en este momento, la fecha límite es el 9 de julio, o sea estamos a un mes de definir, alianzas y candidatos.

Como vienen la negociaciones en Ceres?

De acuerdo a lo que estuvimos viendo en la última semana, después de hablar con referentes del oficialismo, de Cambiemos y del Socialismo, podemos decir que algo pudimos averiguar.

Sabemos que ya hubo varios encuentros entre el partido Gobernante, o sea los representantes de Alejandra Dupouy, junto a representantes del radicalismo tradicional, con la gente de cambiemos y del socialismo. (Obviamente que los encuentros por ahora se dieron por separado)

Sin dudas que el espacio liderado por el Senador Felipe Michlig en el Departamento y Alejandra Dupouy en Ceres ya tienen definido que irán como Frente Progresista. La duda esta si al Frente se suman los dirigentes de Cambiemos y del Socialismo, que hasta el momento parecen ser el agua y el aceite.

Si bien los representantes de Alejandra Dupouy están buscando la unión para conformar un Frente que los contenga a todos, los que No tienen definido que hacen son los Socialistas.

El Socialismo local espera directivas de sus referentes provinciales, pero ya avisaron que con el “Pro” no hacen alianzas. Lo que todavía no definieron, es si jugarán dentro del Frente y enfrentarán una interna o bien si van por fuera para jugar en las generales con lista propia. Todo eso depende de la estructura provincial y las negociaciones que puedan hacerse arriba.

Con respecto a Cambiemos por lo que estuve viendo, no tendrían demasiados rencores con los Socialistas, por lo tanto no habría problemas en conformar una alianza. Hasta ahí todo bien, pero el problema surgiría cuando tengan que definir los lugares en la lista.

Por qué?

Porque solo hay una vacante entre los candidatos titulares y las dos fuerzas políticas lo pretenden.

Quien tiene la tarea de definir esta situación, es el oficialismo, porque puede demostrar el poder de negociación que tienen sus dirigentes.  Entre esos dirigentes está la sangre nueva que fue impulsada desde que llego Dupouy al Poder, y por otro lado está la vieja ideología Radical de Ceres, que me parece,  siguen con la misma tesitura de siempre, de hacer sentir inferiores a los otros partidos. (Esta postura de los viejos Radicales, que es “correr con la estructura” a los demás partidos, hizo que perdieran durante 16 años)

La líder natural de esta nueva época en Ceres, sin dudas es Alejandra Dupouy y será quien entiendo yo, tendrá la última palabra.

Por otro lado dentro de lo que podrá ser la oposición, tenemos dos posturas, la del ex Intendente Busquets que tendría intenciones de ser candidato a Concejal, pero deberá enfrentarse en internas con quien fuera una de sus alumnas, Luisina Giovaninni.

Bueno, de Busquets se sabe poco, solo que anda a las vueltas, y de Giovaninni sabemos que irá con lista propia con la veña del Gobernador. Lo que no definieron todavía es si por dentro o por fuera.

Insisto, Giovaninni tiene miedo de perder con Busquets, por lo tanto es probable que encaren por fuera del peronismo tradicional.

Si hablamos de nombres, y si bien son especulaciones, las personas que más suenan, sin estar definidas, son: Silvia García encabezando la Lista del oficialismo, Carlos Dutto secundándola y el tercero de esa lista es el que generará la discordia entre los Cambiemos y los Socialistas en el caso de ir juntos.

Dentro del Peronismo y por la línea de Busquets, solo suena él.

Por la línea de Giovaninni, suena Lancelotti en primer lugar casi como testimonial, y Carina Paulon en segundo lugar.

Porque digo Lancelotti testimonial? Muy simple, porque ellos saben que la elección la gana el oficialismo, y perdiendo pueden poner un concejal, pero aquí aparece con el cupo femenino, por lo tanto deberá dejar su lugar a la mujer en la lista.

Para finalizar solo quiero aclarar que la “Política es el Arte de lo Posible” por lo tanto todo lo que vemos hoy podría modificarse mañana. Así que a no desesperar.

Amigos lectores, me despido hasta el sábado que viene!!!!

José Luis Gorosito.