Policiales

Caso «Silvia Quinteros» la Comuna responde al petitorio de «Brujas Empoderadas»

La Comuna local pone en conocimiento a la comunidad que ha recibido un petitorio de parte del colectivo de género denominado “BRUJAS EMPODERADAS” con firmas y adhesiones al mismo, en el marco del triste y conocido suceso que culminara con el femicidio de SILVIA QUINTEROS. –

En respuesta al mismo se informa:

Que esta Comisión Comunal comparte absolutamente la exigencia de que se sepa la verdad y se castigue con una condena ejemplar al culpable y/o culpables del femicidio. La respuesta ante una problemática tan compleja requiere, de procesos y de políticas de interacción entre diversos organismos y estamentos del ESTADO que por lejos exceden del ámbito de competencia comunal.

De cualquier manera, esta COMUNA viene trabajando denodadamente desde el AREA de la mujer conjuntamente con el AREA SOCIAL, donde el esfuerzo de las profesionales intervinientes ha permitido asistir las múltiples situaciones sociales que se plantean en su despacho.

Puntualmente sobre el penoso suceso que involucra a la vecina SILVIA QUINTEROS, ambas áreas comunales pre mencionadas efectuaron la intervención pertinente y de manera URGENTE conforme la victima las puso en su conocimiento (todas las actuaciones están documentadas)

Así se dio inmediata intervención a todos los estamentos provinciales dependientes del poder ejecutivo y del poder judicial del GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (GSF).

También urge poner en conocimiento de la comunidad que muchos de los puntos contenidos en el petitorio, lamentablemente resultan cuasi imposibles de cumplir por esta autoridad comunal en razón de que no posee la COMUNA jurisdicción, ni competencia material y/o legal para poder dar la respuesta, . Así por ejemplo creación y designación de cargo para personal en el SAMCO local (tema eminentemente provincial), cambio en el protocolo de intervención ante denuncias de mujeres por violencia de género y desaparición de personas (excede la competencia legislativa), acceso a los beneficios de la ley BRISA para los hijos de la víctima (la autoridad de aplicación de la norma es la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, y Anses es la responsable de la tramitación).

Por otro lado, cabe destacar que se viene trabajando de manera conjunta con el Juzgado comunitario de las pequeñas causas, y el Juzgado con competencia en materia de FAMILIA (Distrito Civil y Comercial de la ciudad de Ceres), así como los organismos de seguridad y de intervención en esta problemática dependientes “reiteramos” del GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (GSF).

Con respecto al pedido de declaración Comunal de Emergencia ante situaciones de Violencia de Género y Abuso Infantil, se infiere que no existen datos distintivos, ni cuantitativos respecto a otras Localidades, que ameriten dicha exigencia a través de Decreto Comunal.

Por último y respecto al pedido de contar con recursos específicos a fin de destinarlos a la prevención, acompañamiento y atención de ésta PROBLEMÁTICA en la localidad, se ha comenzado a analizar la posibilidad de crear y agregar algún concepto tributario a fin de que previa percepción se lo impute exclusivamente a dar respuesta a las diversas medidas que contiene el petitorio dirigido a esta autoridad comunal, la cual debe satisfacer ésta y otras múltiples demandas sociales.

Concluimos, reafirmando el repudio al triste suceso y ratificando nuestro compromiso en el trabajo permanente para dar solución a esta y otras demandas sociales que aquejan a nuestros vecinos.

COMISION COMUNAL DE HERSILIA. –