Autoridades junto al Defensor del Pueblo plantearon la posibilidad de contar con una delegación en Ceres

Este martes se desarrollaron dos encuentros encabezados por el Senador Felipe Michlig y el Defensor del Pueblo –Zona Norte-, Jorge Henn, en las ciudades de Ceres y San Cristóbal-, con Intendentes y Ptes. Comunales del departamento San Cristóbal, a los efectos de recepcionar inquietudes y conocer las problemáticas locales en donde pueda intervenir la Defensoría del Pueblo para garantizar derechos ciudadanos. Las actividades continuarán durante  este miércoles y jueves con la llegada de la oficina móvil de la Defensoría del Pueblo a las localidades de Arrufó y San Cristóbal, a  efectos de atender distintas demandas de la población departamental, bajo el slogan “acercate y ejerce tus derechos”.

Michlig señaló que “en su momento junto al Dr. Henn habíamos hablado para que la Defensoría tenga mayor presencia en el departamento y en coincidencia con el titular del organismo, Dr. Raúl Lamberto, se coordinaron estas actividades que son muy enriquecedoras y todo esto ocurre al poco tiempo de asumir su mandato quien hoy nos visita”.

“Es muy importante compartir estas iniciativas en el territorio con todas las autoridades de los gobiernos locales, que son los que están tratando en el día a día con todas las problemáticas, y hoy no llevamos una visión muy concreta y amplia para establecer acciones a seguir”, agregó el Pte. del Bloque de la UCR del Senado.

La posibilidad de contar con una delegación en Ceres

En la sede municipal de Ceres, Henn, Michlig junto al Diputado Marcelo González, fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy, y miembros del gabinete municipal. Al momento de tomar contacto con la prensa las autoridades  adelantaron “la posibilidad de que se pueda abrir una Delegación de la Defensoría en la ciudad para darle más visibilidad con una relación más cerca de modo  permanente con los vecinos, lo cual lo estamos evaluando con la Intendenta, el Senador, el Diputado y con el Dr. Lamberto”, señaló el Dr. Henn.

La Intendenta celebró “la iniciativa que viene trabajando los legisladores de nuestro departamento con las autoridades de la Defensoría, porque nosotros vivimos a una distancia lejana de la capital provincial y que la gente pueda acceder en la cercanía a los servicios de este organismo sería muy útil y provechoso para la protección de los derechos ciudadanos. Nosotros veníamos ideando dentro de nuestra plataforma y plan de gobierno la posibilidad de crear una dirección que se encargue de la atención del Derecho al Ciudadano. Esto vendría a cubrir una demanda que la población tiene insatisfecha”.

En San Cristóbal

Durante un acto desarrollado en la Casa de la Cultura encabezado por Jorge Henn, Felipe Michlig, Marcelo González y el Intendente Horacio Rigo, se concretó una reunión de trabajo con intendentes, Ptes. Comunales del departamento, concejales, miembros del PEM, entre otros.

El Senador Michlig reseño que “a poco más de dos meses de haber asumido sus funciones el Defensor de la Zona Norte, Jorge Henn se puso a disposición y ni bien le plantee la necesidad de que el organismo tenga mayor presencia en nuestro departamento, para que haya delegaciones permanentes en san Cristóbal y Ceres, enseguida alentó la idea propuesta y ya estamos trabajando con los intendentes de cada lugar, lo cual será un avance distintivo para resguardar los intereses ciudadanos”.

Durante el encuentro también se destacó la presencia del Senador suplente Edgardo Martino; los Concejales Juan Capovilla, Pablo Bonacina, Carlos Cattaneo y Claudio Gaineddu; del Intendente de Suardi, Hugo Boscarol; de los Presidentes comunales de Dos Rosas y la Legua, Hugo Franck; de Colonia Ana, Marcos Clausen; de Arrufó Cristian Piumatti; de Las Palmeras,  Roberto Buratto; de La Clara, Fabían Abba; de Santurce, Fernando Nieva; de Moisés Ville, Gustavo Barcelo; de Ñanducita, Héctor Barbaglia;  de Capivara, Cristian Suanes, de La Cabral Luis Mezzenasco; de Colonia Bossi, Gustavo Capella; de Curupaity, Gustavo Dalmasso y de La Rubia, Danilo Martinotti; además de los dirigentes Marcelo Airaldo, Ricardo Gallo, entre otros.

Trabajar en la cercanía

El Intendente Rigo agradeció la presencia de todas las autoridades provinciales y destacó “la excelente predisposición del Defensor del Pueblo que nos visita y la posibilidad de poder contar con una Delegación, asimismo la presencia que tendremos el jueves de la unidad móvil al servicio de los vecino de toda la región”.

El Dr. Henn enfatizó la idea “de que los Municipios y Comunas siempre están en la primera línea de batalla, que a la hora de defender a los ciudadanos que representan están cerca, poniendo lo que hay que poner para hacer buenas gestiones y eso me parece fundamental”. A su vez agregó que “la Defensoría abarca un importante espectro de temáticas para ayudar a afianzar los derechos ciudadanos como por Ejemplo: Discapacidad, inserción escolar, identidad, convivencia, seguridad social, justicia, niñez y adolescencia, derechos del consumidor, adultos mayores, mediación comunitaria, entre otras».  

Oficina Móvil

Las autoridades recordaron que la Oficina Móvil de la Defensoría del Pueblo atenderá en ARRUFÓ este miércoles 11 de marzo, de 9:30 a 12:30 en la Plaza 25 de Mayo –frente a la Comuna-. Mientras que el jueves 12 de marzo hará lo propio en la ciudad de SAN CRISTÓBAL de 9:30 a 12:30 frente al Liceo Municipal “Ángela Peralta Pino” – Av. Los trabajadores Ferroviarios e Hipólito Irigoyen.

El Senador Michlig también destacó “compartimos con todas las autoridades de la Defensoría, la idea de acercar los servicios del organismo a la gente del interior y poder ayudar a que más ciudadanos cuenten con respuestas a sus problemas”.

La Intendente Alejandra Dupouy y parte de su Gabinete Municipal recibieron al Defensor del Pueblo de la zona centro – norte de la Provincia Jorge Henn, al Senador Felipe Michlig y al Diputado Marcelo González. Mantuvieron un primer contacto para comenzar a delinear la posibilidad de tener en Ceres una Delegación de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo es el organismo que está encargado de proteger y promover los derechos fundamentales del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad frente a eventuales trasgresiones, violaciones que puedan llevar adelante el Gobierno Provincial.

La Intendente, expresó “nosotros veníamos ideando dentro de nuestra plataforma y plan de gobierno la posibilidad de crear una dirección que se encargue de la atención del Derecho al Ciudadano. Esto vendría a cubrir una demanda que la población tiene insatisfecha, al no saber dónde presentar quejas, denuncias…”

La Defensoría cuenta con gran prestigio en la sociedad, consolida un proceso de descentralización, de poder llegar a distintos lugares para que el ciudadano se sienta protegido.

Jorge Henn manifestó, “tenemos herramientas que están relacionadas con Centro de Atención Ciudadana, Centro de Atención a la Víctima, Centros de Niños, Niñas y Adolescentes. Queremos profundizar este mecanismo de llegada al ciudadano, lo queremos hacer en la ciudad de Ceres, por eso hoy estoy acá, para articular, para lograr la visualización de la Defensoría del Pueblo, trabajando para ello en lo inmediato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *